“La crisis ha agudizado el ingenio de muchos directivos, que ahora optan a proyectos ambiciosos de crecimiento”, Agustín Peralt, profesor de Empresa y Economía de la Universidad Europea de Valencia, consultor y formador de ejecutivos, analiza la importancia de la buena gestión del capital humano para el desarrollo de las empresas. Entrevista realizada por Javier Labiano.

¿Cómo se están recuperando las empresas de la crisis económica que ha vivido España en los últimos años?

 Actualmente podemos afirmar que reina el optimismo en las empresas en España. Después de una crisis tan severa como la que hemos vivido, se constata que se está recuperando la actividad gracias al incremento del consumo interno y a unas empresas que han desarrollado una clara vocación internacional, puesto que la crisis las obligó a salir a vender a mercados exteriores como fórmula de supervivencia. Al mismo tiempo, las empresas  tuvieron que adelgazar sus estructuras en la búsqueda de la supervivencia y minimizar sus costes fijos. Ahora que el crecimiento empieza a verse sostenible en el tiempo, son las propias empresas las que empiezan a  reforzarse, pues el crecimiento actual requiere de mayores apoyos de recursos humanos.

Debemos reconocer que esta crisis ha logrado agudizar el ingenio y la astucia al máximo de muchos directivos y profesionales que ahora, con viento a favor, se ven capaces de mucho más y optan a proyectos ambiciosos de crecimiento. Hay más atrevimiento y confianza en nuestras posibilidades.

¿Cree que 2017 será el año de la consolidación definitiva de esa recuperación?

 Es evidente que sí. La exportación va por muy buen camino. Al mismo tiempo, el turismo, que es una de las principales actividades de este país, sigue cosechando nuevos records año tras año. La construcción está empezando a adquirir buena velocidad. Y el consumo interno también crece a muy buen ritmo.

Las previsiones de crecimiento para el 2017 se están modificando al alza a medida que el año avanza y los informes de previsión de las principales instituciones en esa materia así lo indican. El propio Gobierno ha adelantado este mes que Bruselas elevará medio punto la estimación de crecimiento del PIB para España hasta el 2,8%, en línea con el resto de previsiones. Será también importante mantener la estabilidad política y aunar esfuerzos para mantener este crecimiento.

¿Qué papel está jugando en todo ello el capital humano, un ámbito en el que usted es especialista?

Es duro reconocer que esta crisis ha supuesto alguna conclusión positiva como la necesidad de exponer lo mejor de nosotros mismos. La necesidad siempre agudiza el ingenio y España así lo ha demostrado. Además, para muchos directores de RR.HH. supuso realizar una revisión muy profunda de quienes eran los mejores para lograr sobrevivir, con lo que el capital humano de las organizaciones está muy optimizado. En algunos casos de manera injusta, pero en otros de manera necesaria. Además, muchas personas han logrado mejorar en uno de los aspectos más claves dentro del desempeño directivo: su actitud desarrollando la resiliencia y su autoliderazgo.

El autoliderazgo es, desde mi punto de vista, una de las características más deseables en cualquier directivo en su doble perspectiva. Por una parte actitudinal, en el sentido de asumir la responsabilidad individual de cada uno de nosotros ante situaciones complejas. Y por otra, la habilidad de ser eficiente y efectivo en la consecución de objetivos. Por fortuna, esta crisis ha provocado que muchos profesionales, desde su autoliderazgo, hayan logrado sumar esfuerzos individuales en esta dirección y ofrecer lo mejor de ellos mismos.

Ahora mismo nos encontramos con organizaciones muy alineadas y cohesionadas, con cierto  optimismo sobre el futuro y, además, con una elevada seguridad en ellas mismas por haber logrado superar una crisis como la reciente

¿Qué importancia está teniendo la gestión de RR.HH. en la expansión internacional de las empresas españolas?

 Mucha desde el momento en que han tenido que acomodar y reestructurar los recursos humanos para ello. Desde los departamentos de Ventas hasta los de Administración, en la búsqueda de un nuevo enfoque dirigido hacia la venta exterior, pues la interior en muchos casos ni existía.

Y eso ha supuesto nuevos perfiles, nuevas competencias, -como por ejemplo los idiomas-, nuevas prácticas y una actitud clara de salir de la zona de confort o del territorio de confort nacional donde no había nada que hacer y pasar a otras realidades mucho más atractivas pero muy desconocidas. Ferias internacionales, países que no sabían ni donde estaban ubicados en el mapa, nuevas técnicas de venta, nuevas realidades de clientes y una digitalización y un mundo “on line” que facilita el contacto y la comercialización con cualquier parte del mundo en cualquier momento. Esto sí que ha supuesto desde los departamentos de RRHH capacitar y alinear un actitud hacia lo desconocido y hacia nuevas prácticas, que ya se ven como normalizadas en muchos casos.

¿Qué consejos daría a las compañías para seguir optimizando sus recursos económicos y humanos?

 Lo primero es que no debemos correr en la selección y debemos invertir más recursos. Hay que invertir en el proceso de selección para evitar equivocarnos, o hacer a las personas equivocarse en unirse a proyectos que no son idóneos para ellos. Por eso, es necesario seleccionar desde los valores buscando siempre, y como lo más determinante, un alineamiento en valores y actitudes.

Por otra parte, el “long life learning” requiere invertir en procesos de mejora y de entrenamiento directivo pues es clave para lograr actualizarnos. Se debe capacitar desde la formación a todos nuestros recursos humanos, sean del tipo que sean y tengan la responsabilidad que tengan. Las empresas van a luchar por fidelizar al talento y esto pasa por políticas de RR.HH. que faciliten la conciliación, el reconocimiento, el crecimiento profesional y la autonomía. Éste debe estar impulsado desde los departamentos de RR.HH. y desde la Dirección de la empresa para que caiga en cascada.

¿Estos consejos son válidos tanto para las grandes firmas como para las pymes, o tiene algunos específicos para estas últimas?

 Esto es aplicable para todo tipo de empresa. Confundimos disponer de grandes presupuestos con poder hacer cosas diferenciales y eso no es cierto. Hay pymes dedicadas a los recursos humanos que pueden ayudar mucho a otras pymes con presupuestos acordes a esa realidad. Se trata de identificar en qué debemos mejorar y quién nos puede ayudar para nuestra realidad. Las pymes, en muchos casos, pueden ofrecer fórmulas de trabajo y de implicación que las multinacionales no permiten pues están más atadas a las políticas globales.

¿Qué está aprendiendo el empresariado español en su proceso de salida a nuevos mercados internacionales?

 Lo primero es que seguimos teniendo un problema con los idiomas que debería haceros reflexionar seriamente, ya que seguimos evolucionando lentamente. Es probablemente en el aspecto que más debemos de ser autocríticos. Es difícil encontrar personas con un nivel muy elevado de inglés y muy muy difícil encontrar ejecutivos que hablen tres idiomas, algo que en el centro de Europa está mucho más extendido.

Por otra parte, debemos aprender de los italianos en dos sentidos: su apuesta  por disponer de redes comerciales internacionales muy bien establecidas y su forma de cuidar su marca como referente de calidad y seguridad. También debería ser un ejemplo observar cómo las compañías se apoyan mutuamente cuando salen al exterior, pues entienden que realmente su competidor real no es su competidor local de su propio país,  sino las numerosas empresas que pueda haber en cada país de destino de sus exportaciones. Y las sinergias y los apoyos de unos a otros merecen la pena desde que comienza a gestarse la opción internacional.

Por último, trabajamos muchas horas y somos poco efectivos. Las empresas deben enseñar a sus directivos y profesionales a gestionar mejor su tiempo y efectividad. Ahora que existe un esfuerzo inicial por las organizaciones por facilitar la conciliación, debemos considerar que para ello tenemos que ser productivos. Para poder conciliar y disponer de tiempo para nuestra vida personal, debemos trabajar lo justo y necesario y eso se puede lograr con grandes dosis de productividad como hacen los holandeses y los alemanes. Las últimas estadísticas señalan que España, Portugal  e Italia son los países que más horas invierten, pero que menos productivas acaban siendo.

 ¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

 Evidentemente ha sido un elemento de protección. Por una parte muy claro ante impagos que esta crisis ha provocado logrando gracias al mismo no llevar a empresas a situaciones financieras límites provocadas por la insolvencia elevada que ha existido en algunos de sus clientes. Y en paralelo a esto, o mejor dicho previo a esto, ha supuesto una fórmula de facilitar información sobre la solvencia de las compañías. Esto ha ayudado a la toma de decisiones sobre la apuesta crediticia con menos riesgo, máxime en un mercado de exportación donde la información no existía para muchas empresas, dado que no existía ni un histórico ni información cercana sobre esos nuevos clientes

#Twecos es una iniciativa anual de Crédito y Caución para identificar de forma objetiva las cuentas personales más influyentes sobre conversación económica en la red social Twitter.  La comunidad está formada por tres círculos: los “#twecos 500″, que constituyen una amplia base de economistas, empresarios, académicos, analistas, dircom y periodistas especialmente activos en Twitter; el círculo intermedio de los “finalistas #twecos”,  compuesto por cuentas emergentes con niveles significativos de influencia; y las “cuentas #twecos”, que presentan niveles máximos de notoriedad y seguimiento.

Post relacionados

01/12/2017

#Twecos: Iván Carrino

“La salida española de la crisis, con todos sus bemoles, ha sido responsable y...

1

21/11/2017

#Twecos: Daniel Lacalle

“Hay que continuar por la senda de crecimiento del sector exterior” Daniel Lacalle,...

0

07/11/2017

#Twecos: Margarita Rivas

“El riesgo también puede ser nuestro aliado, basta analizarlo, medirlo y...

2

02/11/2017

Marta García Aller: “La digitalización automatiza rutinas y las oficinas están llenas de ellas”

“Internet lo va a cambiar todo, de igual forma que la electricidad lo cambió en su...

0

Deja un comentario