Arabia Saudí afronta de un periodo de modesta recuperación de su crecimiento tras la recesión de 2017. A pesar de ello, Crédito y Caución señala que las tasas de crecimiento previstas para los próximos años serán muy inferiores a la expansión media que registró el país entre 2006-2016, cercana al 4%.

En el año 2016, el país anunció el programa ‘Saudi Vision 2030’, que apostaba por una profunda reforma económica proyectada a 15 años. Esta reforma se basaba en cuatro pilares fundamentales: La diversificación del crecimiento, la reducción de la dependencia del petróleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el papel del sector privado.

La segunda fase de este plan arrancó en noviembre de 2018, planteando cuatro años de fuertes inversiones en vivienda, turismo, transporte, energía y educación. Sin embargo, la empresa privada saudí sigue sufriendo las consecuencias de la caída de los precios del petróleo y las medidas de austeridad impuestas por la administración. Estas medidas, además, afectan de forma negativa a la demanda interna, al crecimiento empresarial y a los márgenes comerciales.

La aseguradora de crédito líder en España subraya el incremento de los niveles de impagos en este mercado en 2018, una tendencia que se ha mantenido en 2019. El número de retrasos en los pagos de proyectos más grandes que dependen de alguna forma de la financiación pública continúan siendo muy elevados, además, es importante tener en cuenta el deterioro del comportamiento de pagos en el sector privado. Los principales afectados por estos retrasos de los pagos públicos son los contratistas y subcontratistas en la construcción y los distribuidores farmacéuticos.

Crédito y Caución prevé que la diversificación económica avance lentamente en una economía dependiente de los ingresos del petróleo y el apoyo estatal. Los planes para incrementar la cuota de consumo de los bienes producidos a nivel local hasta el 50% para 2020 podrían dar lugar a dificultades si no se impulsa la competitividad exterior. Por otro lado, el plan de saudización para sustituir a los trabajadores extranjeros por nacionales también se ve obstaculizado por la rigidez de las leyes laborales.

Post relacionados

23/10/2019

El crecimiento de Marruecos se ralentizará durante el 2019

Según los últimos datos difundidos por Crédito y Caución, el crecimiento de la...

0

08/10/2019

Europa del Este se enfrenta a un repunte de las quiebras empresariales

El crecimiento del PIB en Europa del Este se ralentizará ocho décimas en 2019,...

0

02/10/2019

Irán afrontará una etapa económica de resistencia

La economía de Irán se enfrenta a una etapa de resistencia, marcada por la...

0

01/10/2019

La automoción se enfrenta a un periodo de incertidumbre en los próximos cinco años

Según los últimos datos de Crédito y Caución, el incremento de la morosidad y los...

0

Deja un comentario