Crédito y Caución prevé que la contracción económica de Argentina, marcada por la crisis monetaria y la alta inflación, se prolongue al menos hasta finales de 2019. En 2016 Argentina negoció un acuerdo que le permitió acceder de nuevo a los mercados internacionales de capital. Tras un rebote de corta duración en 2017, la alta vulnerabilidad de Argentina a la normalización monetaria de Estados Unidos se ha hecho evidente a partir de 2018.

La aseguradora de crédito líder en España prevé que la contracción económica de Argentina, impulsada por la crisis monetaria y la alta inflación, continúe hasta finales de 2019. Tras un acuerdo negociado en el año 2016, Argentina pudo volver a acceder a los mercados internacionales de capital. Ahora, tras un rebote de corta duración en 2017, Argentina gestiona un nivel muy elevado de vulnerabilidad desde 2018, debido a la normalización monetaria de Estados Unidos.

En 2018, los inversores nacionales y extranjeros retiraron sus capitales, provocando una depreciación de la moneda del 50% y una disminución significativa de las reservas oficiales. Debido a los temores de impago, el intento de frenar los flujos de capital elevando los tipos de interés por encima del 60% fracasó. La ampliación de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional ha mejorado la confianza ante la probabilidad de incumplimiento, sin embargo, a cambio la Administración ha tenido que asumir importantes medidas de austeridad.

Es probable que hasta finales de 2019 no llegue el rebote de la economía, que estará impulsado por los beneficios de un peso débil y una normalidad en la cosecha. Además, un incremento en las exportaciones de bienes agrícolas daría lugar a una entrada de divisas, que, sumado a la caída de las importaciones, podría reducir el déficit por cuenta corriente. Se espera que la inflación disminuya a lo largo del 2019, cuando comience a tener efecto la política monetaria extremadamente estricta.

Junto con las elevadas tasas de interés, las medidas de austeridad alargarán la contracción económica en 2019. La inflación supera ya el 50%, como resultado de la fuerte depreciación en 2018 y el desempleo está aumentando, provocando el crecimiento del malestar social.

Post relacionados

19/09/2019

Los fracasos empresariales en los mercados desarrollados crecerán un 2,8% en 2019

La desaceleración de la economía mundial ha dado lugar al primer repunte anual de las...

0

17/09/2019

Países Bajos sufrirá una desaceleración económica en 2019

Crédito y Caución revela que la expansión económica de Países Bajos sufrirá una...

0

10/09/2019

Suiza continúa negociando con la Unión Europea un nuevo acuerdo marco institucional

El crecimiento del consumo privado en Suiza no compensa la caída de la demanda de la...

0

03/09/2019

La incertidumbre respecto al comercio internacional es el principal reto para la industria química

Crédito y Caución ha difundido su último Market Monitor en el que establece que el...

0

Deja un comentario