Según los últimos datos de Crédito y Caución, el incremento de la morosidad y los impagos ante los retos estructurales del sector automoción se producirá incluso si disminuye el creciente proteccionismo y las limitaciones del libre comercio.

El sector automoción se encuentra en una situación de alto riesgo, debido a la caída de las ventas a nivel mundial y a los retos estructurales que afronta el sector, y que podrían tener un gran impacto negativo. Ante esta situación, la aseguradora de crédito líder en España prevé que se produzca un aumento del riesgo crediticio de muchos de los proveedores de la industria en los próximos años. Este incremento generará, a su vez, un aumento de las tensiones de liquidez, la morosidad, y las insolvencias empresariales.

De acuerdo con el último informe de Crédito y Caución, se producirá “un grave deterioro de la situación financiera de todas las empresas de automoción a lo largo de la cadena de valor, incluidos los fabricantes de piezas originales”. Incluso si se diera una posible imposición efectiva de aranceles punitivos estadounidenses a los vehículos y a las piezas de los vehículos, el escenario de deterioro de riesgo será inevitable.

En un contexto de incertidumbre en el sector entorno a los cambios sociales y tecnológicos, será necesaria una gran inversión por parte de las empresas del sector, que tendrán que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.Solamente el segmento de vehículos eléctricos ascenderá cerca de 300.000 millones de dólares en los próximos años.Por otro lado, las ventas mundiales de automóviles disminuirán un 5% en 2019.

Esta situación afectará especialmente a los pequeños y medianos proveedores, sus ventas se verán deterioradas y los márgenes, ya escasos, se reducirán aún más. A consecuencia, los niveles de morosidad e insolvencia están aumentando ya entre los operadores que suministran los componentes menos valiosos a un solo fabricante. Sin embargo, en España no se prevé un deterioro grave de la situación en un horizonte a dos años.

Post relacionados

23/10/2019

El crecimiento de Marruecos se ralentizará durante el 2019

Según los últimos datos difundidos por Crédito y Caución, el crecimiento de la...

0

21/10/2019

Arabia Saudí no se recuperará en 2019 y 2020

Arabia Saudí afronta de un periodo de modesta recuperación de su crecimiento tras la...

0

08/10/2019

Europa del Este se enfrenta a un repunte de las quiebras empresariales

El crecimiento del PIB en Europa del Este se ralentizará ocho décimas en 2019,...

0

02/10/2019

Irán afrontará una etapa económica de resistencia

La economía de Irán se enfrenta a una etapa de resistencia, marcada por la...

0

Deja un comentario