Debido a los profundos cambios del sector y a la incertidumbre de la política comercial, la automoción afronta riesgos crecientes. Crédito y Caución espera que en los próximos cinco años el riesgo crediticio de los proveedores más débiles estructuralmente del sector aumente. A causa de ello, se incrementarán las demoras en los pagos, las quiebras empresariales y las tensiones a causa de liquidez.

Durante el año 2017 y 2018, el sector se está desarrollando globalmente de forma positiva en los principales mercados, manteniendo perspectivas favorables a corto plazo. Sin embargo, el entorno comercial ya afronta desafíos estructurales que han aumentado los riesgos potenciales a la baja y que podrían revertir la situación. Por otro lado, la amenaza, aún incierta, del resultado de Brexit o la actual situación comercial entre China y Estados Unidos son otros factores que podrían tener un gran impacto negativo a corto plazo. Además, la imposición de aranceles punitivos por parte de Estados Unidos a los vehículos y componentes se mantiene en el aire, aunque en este momento este suspendida, y podría provocar graves repercusiones.

El sector automovilístico se encuentra en una situación mundial de grandes desafíos estructurales enfocados a la reducción de emisiones, las nuevas tecnologías o los nuevos hábitos, y que requieren una gran inversión en I+D por parte de fabricantes y proveedores de equipos. En este proceso, estas cuestiones políticas están afectando a la industria, especialmente a los pequeños y medianos proveedores, que se encuentran en un entorno muy competitivo en el que tienen que entregar piezas de menor valor y a menudo dependen de un solo fabricante.

En los últimos años, la demanda global del sector de la automoción en España ha sido muy fuerte. Entre el año 2012 y 2016, la producción nacional de vehículos creció un 45%. En el año 2017, esta producción disminuyó, sin embargo, las perspectivas de cara al 2018 son muy positivas, marcadas por la fuerte demanda interna, los márgenes del sector, la facilidad de acceso a la financiación y el bajo nivel de insolvencia.

Post relacionados

23/01/2019

Hungría se enfrenta a la desaceleración de su crecimiento en 2019

Crédito y Caución ha difundido su último estudio, en el que destaca el elevado riesgo...

0

14/01/2019

El sector alimentario mantiene un buen desempeño global

Crédito y Caución ha difundido su último Market Monitor, en el que señala el buen...

0

09/01/2019

El 69% de las empresas españolas sufren algún tipo de impacto a causa de los impagos de sus clientes

El índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja un aumento interanual del 4% de...

0

08/01/2019

El 22% de las empresas españolas traslada la morosidad de sus cobros a sus pagos a proveedores

Crédito y Caución ha difundido su último Barómetro de Prácticas de Pago en el que ha...

0

Deja un comentario