Brasil cierra un prolongado periodo de incertidumbre política tras la elección de su nuevo presidente, Jair Bolsonaro. Este periodo ha deteriorado el sentimiento de inversores y afectado negativamente al crecimiento económico en el país. De cara al futuro, está por ver si el nuevo presidente será capaz de gestionar la situación, implementando las reformas adecuadas.

La frustración del pueblo con la clase política, la corrupción y la delincuencia se ha visto reflejada en muchos momentos en los últimos meses, el pasado mes de mayo, Brasil sufrió una huelga de transporte que paralizó el país. A partir de ahí, la confianza de los inversores comenzó a decaer, lo que dio lugar a una fuerte depreciación del real (25%). Crédito y Caución prevé que Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, como ministro de finanzas, impulsarán importantes reformas económicas.

La situación de la nueva Administración es compleja y supone grandes retos para el nuevo gobierno. El Congreso se encuentra muy dividido y polarizo, y si la Administración no saca adelante reformas durante su primer año, las perspectivas de las finanzas públicas se deteriorarán aún más debido a su fragilidad. En el nuevo panorama, los partidos de derecha y centro-derecha combinan una mayoría, suficiente para lograr aprobar la enmiendas constitucionales, aunque puede que no todos estos políticos se pongan de acuerdo con el gobierno en sus nuevas políticas.

Entre los grandes retos económicos de Bolsonaro se encuentran la sostenibilidad de las finanzas del Gobierno, elevar las tasas de crecimiento del PIB y mantener la inflación bajo control, además de controlar el déficit fiscal, la deuda pública, el gasto público o el alza de los precios, que se ha incrementado notablemente en los últimos meses. A pesar de ello, Crédito y Caución prevé una lenta recuperación del PIB, alcanzando un 1,1% en 2018 y un 2,3% en 2019. Los últimos indicadores reflejas que la mejora de la confianza empresarial y del consumidor están provocando una mejora de la economía brasileña.

Post relacionados

23/01/2019

Hungría se enfrenta a la desaceleración de su crecimiento en 2019

Crédito y Caución ha difundido su último estudio, en el que destaca el elevado riesgo...

0

14/01/2019

El sector alimentario mantiene un buen desempeño global

Crédito y Caución ha difundido su último Market Monitor, en el que señala el buen...

0

09/01/2019

El 69% de las empresas españolas sufren algún tipo de impacto a causa de los impagos de sus clientes

El índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja un aumento interanual del 4% de...

0

08/01/2019

El 22% de las empresas españolas traslada la morosidad de sus cobros a sus pagos a proveedores

Crédito y Caución ha difundido su último Barómetro de Prácticas de Pago en el que ha...

0

Deja un comentario