¿Sabías que en Asia se está fraguando la mayor zona de libre comercio del mundo? En 2019, el año en que escuchamos con fuerza los tambores de guerra comercial, pasó desapercibido un hecho que puede modificar el contexto del comercio mundial: quince países han concluido las negociaciones para ratificar en 2020 el proyecto de Asociación Económica promovido por Pekín desde 2012. Aspiran a construir una comunidad económica asiática que englobe al 47% de las personas, al 32% del PIB, el 33% de la inversión y el 29% del comercio planetario.

Es una paradoja: el proteccionismo norteamericano está impulsando la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica puso los focos sobre la propuesta china de integración regional, que en un primer momento no tuvo mucho éxito. La desaceleración de la economía asiática debido a la guerra comercial entre EEUU y China ha dado el empujón definitivo al proyecto: China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei han mostrado ya su apoyo decidido.

India, que ha optado por quedarse fuera ante el temor a una llegada masiva de productos chinos a su territorio, tiene la puerta abierta para unirse al proyecto en el futuro. Si cristaliza, la alianza supondrá la eliminación de aranceles sobre más del 90% de los bienes intercambiados entre los miembros y la protección de la propiedad intelectual y las inversiones.

Post relacionados

13/01/2020

La guerra por el agua

El agua es un recurso imprescindible para la supervivencia de los seres humanos. La...

0

17/12/2019

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica ha dejado de ser un sueño. Dos empresas tecnológicas compiten...

0

10/12/2019

Smartphones: La semilla de la Smart city

La digitalización es uno de los principales retos de las grandes ciudades en todo el...

0

03/12/2019

El 91% de la economía aún no es circular

El modelo de producción dominante en el mundo se enfoca aún en el consumo a corto...

0

Deja un comentario