Según el último informe de Crédito y Caución, el comercio mundial continuará creciendo de forma sólida a pesar de las políticas comerciales de Estados Unidos. Tras el repunte del comercio en 2017, cuando se produjo una aceleración del comercio debido a la recuperación, pasando del 1,4% de 2016 al 4,5%, los analistas de Crédito y Caución esperan que en 2018 y 2019 este crecimiento sufra una leve desaceleración, pero se mantenga sólido sobre el 3,5%. En 2017, Estados Unidos lideró el repunte, situándose en niveles de crecimiento por encima de los de la zona euro, y por debajo de las economías emergentes de Europa Oriental, Asia y América del Sur.

Desde 2016 son muy limitados los efectos de la incertidumbre política sobre la toma de decisiones. Por su parte, Estados Unidos ha logrado un sólido crecimiento con una fuerte recuperación de los flujos de inversión. Además, China ha contribuido significativamente al comercio mundial, con fuertes crecimientos en sus exportaciones e importaciones. Este panorama dibuja una perspectiva optimista de cara al futuro, sin embargo, el informe difundido por la aseguradora de crédito también señala algunos “cuellos de botella”, como la escasez de financiación para las pymes en Asia, América Latina, África y Oriente Medio.

El estudio recuerda que, tras la crisis económica de 2008, se implementó un gran número de políticas proteccionistas, que comenzó a reducirse a partir de 2014. En el caso de Estados Unidos, los efectos reales de su política proteccionista son muy limitados, debido a que los aranceles anunciados solo afectan a una pequeña parte de los 17 billones de dólares del comercio mundial anual. El informe plantea la importancia de preguntarse hasta que punto esta política podría reducir el crecimiento del comercio mundial. Por otro lado, considera que la introducción de un arancel de 20% sobre los automóviles, planteado por la administración de Trump actualmente, podría suponer un grave crecimiento del proteccionismo. Por otro lado, la Unión Europea, Asia o América del Sur han orientado su diálogo a la renovación o introducción de nuevos acuerdos comerciales, lo que supone un claro contrapeso para Estados Unidos.

Post relacionados

16/07/2019

La contracción de Argentina continuará durante el 2019

La contracción económica en Argentina, impulsada por la crisis monetaria y el elevado...

0

08/07/2019

Italia se enfrenta a un incremento de las insolvencias empresariales

La creciente debilidad del consumo privado, la contracción de las inversiones y el...

0

03/07/2019

España seguirá registrando un elevado nivel de insolvencias en 2019

Durante el 2019 y 2020, España afrontará una moderación de su sólido crecimiento...

0

02/07/2019

El nuevo Parlamento Europeo no dará lugar a grandes cambios comerciales

A pesar de que en las últimas elecciones europeas los partidos euroescépticos han...

0

Deja un comentario