Desde los inicios de la revolución tecnológica, la comunicación entre las personas y las máquinas ha ido evolucionando, siendo cada vez más intuitiva y sensorial. Partiendo del desarrollo de menús complejos para ordenadores o teléfonos, hasta la simple comunicación por voz con dispositivos, hemos ido adaptándonos progresivamente al desarrollo de estas tecnologías.

En la actualidad, los recientes avances en sistemas de reconocimiento de voz y en procesadores naturales del lenguaje (NLP) nos ofrecen la posibilidad de poder hablar de forma directa con dispositivos electrónicos, como móviles, televisores o demás electrodomésticos. Ordenar al televisor que cambie de canal o suba el volumen, regular la temperatura ambiente en casa, hacer un pedido online a domicilio o consultar las últimas noticias ya es posible sin moverse del sillón gracias a dispositivos como Alexa o Google Home, pioneros en el desarrollo de este tipo de tecnología.

El reconocimiento por voz está aterrizando de forma progresiva en todos los sectores, también en el sector turismo, en el que ya es posible organizar un viaje indicando a un dispositivo las preferencias del mismo. En el sector transporte, en poco tiempo los vehículos contarán con un sistema de reconocimiento por voz que permitirá a los conductores abrir, cerrar, arrancar o apagar el coche simplemente indicándoselo al vehículo. En el sector de la banca, los usuarios podrán aprobar transferencias o movimientos bancarios de forma segura gracias a complejos sistemas de reconocimiento por voz.

En el futuro, se espera que los próximos avances en sistemas de reconocimiento de voz y en procesadores naturales del lenguaje (NLP) permitan a los dispositivos, no sólo identificar mensajes, sino también estados de ánimo o emociones. Por otro lado, el paralelo desarrollo de los sistemas de realidad aumentada complementarán esta tecnología, ofreciendo a los usuarios una experiencia mucho más completa.

Post relacionados

25/07/2019

La multiculturalidad corporativa en la empresa

Los cambios sociales, el desarrollo del mundo occidental y del sector de las...

0

22/07/2019

A-Commerce: la revolución de la compra online

Para las marcas, en el plano digital, no sólo es importante captar la atención de sus...

0

10/07/2019

La nueva era de las marcas blancas

Hace algunos años identificábamos las marcas blancas con aquellos productos de menor...

0

13/06/2019

Del URL al IRL: El regreso de la tienda física

La expansión del comercio online en la última década, gracias al avance de las nuevas...

0

Deja un comentario