Según el último informe de Crédito y Caución, el crecimiento económico de Corea del Sur continuará desacelerándose durante este año, debido a una ralentización de las exportaciones y a las nuevas medidas hipotecarias, impuestas con el objetivo de frenar el elevado endeudamiento de los hogares, que se encuentra cerca del 160% del ingreso disponible. En estos momentos, el desempeño económico del país se encuentra en un periodo de gran incertidumbre, el aumento del empleo público, el gasto social y la nueva ampliación del salario mínimo sostendrán la expansión económica.

China continúa ganando mercado de exportación a Corea del Sur. Muchas de las empresas chinas están escalando exitosamente la cadena de valor en sectores como la automoción o la electrónica, donde se encuentran algunas de las principales industrias de exportación de Corea del Sur. Por otro lado, el elevado nivel de endeudamiento privado y el rápido envejecimiento de la población se posicionan como riesgos a la baja para la economía.

Las exportaciones están en su mayoría compuestas por semiconductores y otros productos electrónicos, automóviles y productos químicos, y representan el 50% del PIB del país. Corea del Sur es vulnerable ante los riesgos derivados de un posible conflicto comercial entre China y Estados Unidos, o ante el aterrizaje forzoso de la economía china, debido a la elevada dependencia del comercio internacional y a la integración de la cadena de suministro en Asia. Sin embargo, el principio de acuerdo llevado a cabo con Estados Unidos ha rebajado los temores del país ante los aranceles a la exportación que ya asumen otros mercados.

Actualmente, el modelo económico de Corea del Sur, impulsado por las exportaciones y los conglomerados de empresas, no consigue proporcionar al país el nivel suficiente de empleo y poder adquisitivo. Crédito y Caución recomienda apostar por reformas que diversifiquen el crecimiento hacia los servicios, el consumo interno y la innovación y productividad de las pymes.

Post relacionados

23/05/2019

La inestabilidad comercial internacional podría afectar a la economía peruana

Crédito y Caución ha publicado su último informe, en el que señala que las tasas de...

0

16/05/2019

Colombia continuará creciendo en los próximos años

Colombia crecerá de forma sólida en 2019 y 2020, en el entorno del 3%, debido al...

0

09/05/2019

El déficit fiscal será la principal debilidad económica de Brasil en 2019

Tras la profunda recesión en Brasil entre el 2014 y el 2016, Crédito y Caución prevé...

0

30/04/2019

Japón se enfrenta a un nivel de deuda pública cercano al 225% del PIB

El último informe difundido por Crédito y Caución establece niveles de crecimiento...

0

Deja un comentario