Según los últimos datos difundidos por Crédito y Caución, el crecimiento de la economía en Marruecos se ralentizará durante el 2019, hasta alcanzar el 2,4%, a consecuencia de la desaceleración de Europa. Por otro lado, la inflación se mantendrá por debajo del 2%, marcada por el incremento del gasto público que, a su vez, debería impulsar el consumo privado.

El país ha apostado recientemente por reformas estructurales para impulsar el desarrollo de la industria manufacturera, de forma más significativa en sectores orientados a la exportación, y diversificar su economía. Desde el año 2000, el PIB por persona se ha incrementado un 70% en términos reales. Los bajos costes laborales y la moneda, infravalorada, impulsan la competitividad de Marruecos. Sin embargo, a pesar de estas reformas y de los avances de los últimos años, el país continúa dependiendo en gran parte de la agricultura, que supone un 40% de la mano de obra.

Los ingresos de divisas provienen en su mayoría del turismo, las exportaciones de automóviles y las remesas, sin embargo, dependen de la situación económica de Europa. Aún persisten importantes obstáculos para el desarrollo económico del país, como las deficiencias de infraestructuras, la ineficiencia del mercado laboral, la limitación al acceso de financiación, la competencia de Asia o los bajos niveles educativos.

El gasto público se mantiene en un nivel elevado, impulsado por los subsidios en curso y la inversión en infraestructura. Las protestas sociales han dado lugar a un aumento en el gasto público social, por lo que se espera que el déficit fiscal se incremente durante el 2019. Actualmente, la deuda pública asciende a más del 80% del PIB, lo que supone un dato muy elevado en comparación con otros mercados emergentes. A pesar de ello, el perfil de la deuda mitiga los riesgos de refinanciación, ya que una gran parte se financia a nivel nacional, y el vencimiento medio se ha ampliado a más de siete años.

Post relacionados

21/10/2019

Arabia Saudí no se recuperará en 2019 y 2020

Arabia Saudí afronta de un periodo de modesta recuperación de su crecimiento tras la...

0

08/10/2019

Europa del Este se enfrenta a un repunte de las quiebras empresariales

El crecimiento del PIB en Europa del Este se ralentizará ocho décimas en 2019,...

0

02/10/2019

Irán afrontará una etapa económica de resistencia

La economía de Irán se enfrenta a una etapa de resistencia, marcada por la...

0

01/10/2019

La automoción se enfrenta a un periodo de incertidumbre en los próximos cinco años

Según los últimos datos de Crédito y Caución, el incremento de la morosidad y los...

0

Deja un comentario