c

Cyclima

01/08/2017

Crédito y Caución estudia la evolución del sector químico

La industria química afronta grandes desafíos, según el último informe sectorial difundido por Crédito y Caución. A pesar del buen funcionamiento global, las empresas del sector químico buscan soluciones que puedan aumentar sus perspectivas de crecimiento a largo plazo.

En comparación con otros sectores, la evolución del sector químico ha sido más que positiva. Los sólidos datos financieros, el historial de comportamiento de pagos y los bajos índices de insolvencia, reflejan su evolución global. Sin embargo, el incremento de los costes para probar y desarrollar nuevos productos químicos y la disminución del crecimiento anual de ventas de un 5% a un 2%, han generado un ajuste significativo de los márgenes.

Una situación que ha desencadenado la fusión y adquisición de empresas químicas, sobre todo en segmentos de agroquímicos y productos básicos y especiales. Una tendencia que, desde el año 2015, trabaja para que los inversores externos puedan aumentar su actividad en la industria y operar con bajos tipos de interés.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el nivel del precio del petróleo y el gas, determinante para impulsar grandes inversiones a nivel mundial. Además, constituye un factor muy importante en las relaciones internacionales, sobre todo con Estados Unidos.

En este contexto, las empresas químicas están desarrollando soluciones que mitiguen los efectos negativos del sector y, así, poder reevaluar sus carteras de clientes y reducir los costes. De esta manera, las exceptivas de negocio a largo plazo podrán aumentar y sostenerse en el tiempo.

En lo que respecta a nuestro país, los plazos de pago en el sector químico están en la media de 60 días y el número de retrasos e insolvencias ha sido muy bajo en los últimos dos años. Por ello, las previsiones para los meses restantes de 2017 y la entrada de 2018 se mantienen estables, gracias al mantenimiento de los precios y las perspectivas de crecimiento.

Share on Google+0Share on Facebook11Share on LinkedIn18Tweet about this on Twitter
Sector químico