Tras la profunda recesión en Brasil entre el 2014 y el 2016, Crédito y Caución prevé que en 2019 continuará la recuperación económica del país. Las insolvencias empresariales se estabilizaron en 2018, y, aunque seguirán en niveles muy elevados en comparación con los años previos a la crisis, en 2019 pueden llegar a disminuir hasta un 5%.

A pesar de que, tras las últimas elecciones, la confianza de las empresas y los consumidores ha mejorado, los problemas económicos en Argentina siguen afectando a la exportación en Brasil. En 2019 y en 2020, se espera que la inflación se mantenga dentro de la banda objetivo del Banco Central, del 3% al 6%, lo que le permitirá mantener estables los tipos de interés, en el mínimo histórico de 6,5%.

El déficit fiscal en Brasil sigue siendo la principal debilidad del país, en un entorno económico difícil. Crédito y Caución prevé que la deuda pública aumente hasta el 85% del PIB en 2023. Además, si no se aplicaran cambios en el sistema actual de pensiones, el déficit presupuestario aumentaría hasta el 14% del PIB en 2020, y la sostenibilidad de la deuda pública podría verse amenazada. Por otro lado, tras la nueva reforma impulsada por la Administración en febrero, será necesario contar con una enmienda constitucional para que ésta pueda ser aprobada por parte de las tres quintas partes de los votos en las cámaras parlamentarias.

A pesar de todo, la solidez del sector financiero, las considerables reservas oficiales y las escasas necesidades de refinanciación externa permiten que el tipo de cambio flexible actúe como un amortiguador. Sin embargo, Brasil continúa siendo vulnerable a la inestabilidad de la confianza por parte de los inversores. Si no se pudiera efectuar la reforma de las pensiones, Crédito y Caución señala una posible volatilidad de la modena en 2019.

Post relacionados

23/05/2019

La inestabilidad comercial internacional podría afectar a la economía peruana

Crédito y Caución ha publicado su último informe, en el que señala que las tasas de...

0

16/05/2019

Colombia continuará creciendo en los próximos años

Colombia crecerá de forma sólida en 2019 y 2020, en el entorno del 3%, debido al...

0

30/04/2019

Japón se enfrenta a un nivel de deuda pública cercano al 225% del PIB

El último informe difundido por Crédito y Caución establece niveles de crecimiento...

0

23/04/2019

El e-commerce será uno de los sectores más desafiantes en términos de vigilancia de riesgos de impagos

La falta de capacidad para adaptarse al nuevo entorno cambiante puede dar lugar a un...

0

Deja un comentario