Crédito y Caución ha analizado la situación económica en Chile y alerta de que cualquier perturbación grave de los flujos comerciales globales a causa de la inestabilidad comercial entre Estados Unidos y China podría afectar negativamente a los exportadores chilenos. Actualmente, la economía de Chile sigue siendo dependiente de la demanda China, especialmente respecto a las exportaciones de cobre, que suponen más del 40% de los ingresos de exportación y el 10% del PIB.

Chile disfruta de una situación de estabilidad política, en la que se impulsa la solvencia crediticia del país y el sentimiento positivo de los mercados financieros. El incremento de los precios del cobre y el aumento de las exportaciones e inversiones impulsó el crecimiento del PIB, que se recuperó en 2018. En 2019 y en 2020, la aseguradora de crédito líder en España prevé que la expansión económica se mantenga sólida, en el entorno del 3% de crecimiento del PIB. Según Crédito y Caución, la inflación se mantendrá en el rango objetivo del Banco Central.

El Sector de la Banca está suficientemente capitalizado y bien regulado. El entorno empresarial chileno se sitúa como uno de los mejores de la región y el Gobierno continúa estimulando la inversión extranjera. Por otro lado, el buen acceso al capital extranjero y nacional por parte de las empresas locales reduce los riesgos de refinanciación.

Gracias a las buenas políticas macroeconómicas y financieras, Chile resiste bien a los cambios económicos bruscos. La flexibilidad del tipo de cambio frena el impacto de la fluctuación de los precios del cobre y la volatilidad de la demanda externa. Por otro lado, la Administración central mantiene un nivel de deuda bajo, en torno al 24% del PIB, aunque se ha incrementado en casi 20 puntos en la última década. El 95% está denominada en pesos y es de propiedad nacional. Es probable que la Administración mantenga la reducción del déficit durante el 2019 y 2020.

Post relacionados

19/09/2019

Los fracasos empresariales en los mercados desarrollados crecerán un 2,8% en 2019

La desaceleración de la economía mundial ha dado lugar al primer repunte anual de las...

0

17/09/2019

Países Bajos sufrirá una desaceleración económica en 2019

Crédito y Caución revela que la expansión económica de Países Bajos sufrirá una...

0

10/09/2019

Suiza continúa negociando con la Unión Europea un nuevo acuerdo marco institucional

El crecimiento del consumo privado en Suiza no compensa la caída de la demanda de la...

0

03/09/2019

La incertidumbre respecto al comercio internacional es el principal reto para la industria química

Crédito y Caución ha difundido su último Market Monitor en el que establece que el...

0

Deja un comentario