Por primera vez en una década, los demócratas han tomado el control de la Cámara de Representantes estadounidense, a pesar de que las elecciones de medio mandato han reforzado la posición de los republicanos en el Senado. Ante este cambio, el Partido Republicano ha perdido el control de una de las cámaras del Congreso de Estados Unidos, por lo que sus dificultades para aprobar la nueva legislación se han incrementado. Esta situación podría obligarle a ralentizar su agenda política e incluso detener alguno de sus planes, ya en marcha. Si se produjera una recesión, podría restringir también la capacidad de la Administración para amortiguar el impacto económico.

Crédito y Caución prevé que los estímulos fiscales introducidos a final del año pasado se desvanecerán a partir del 2019, y al mismo tiempo de endurecerá la política monetaria. En este contexto podría producirse una desaceleración económica, algo que no se podrá abordar de manera efectiva si el gobierno permanece dividido. Es probable que los debates acerca del presupuesto y el techo de la deuda resulten aún más volátiles. A pesar de ello, el resultado obtenido por el Senado podría impulsar candidatos más conservadores a los poderes judicial y ejecutivo.

La aseguradora de crédito no prevé que estos cambios vayan a tener una gran repercusión en el plano comercial, en el que se mantiene la incertidumbre acerca de las políticas comerciales de Estados Unidos o su posible guerra comercial con China.  En muchas ocasiones, el presidente no necesita el apoyo del Congreso para tomar decisiones, ya que tienen un gran poder sobre la política comercial. Además, desde Washington se ha planteado un consenso general para endurecer la posición con China respecto al comercio desleal y las prácticas de propiedad intelectual. Tras la pérdida de la mayoría en la Cámara, la Administración podría redoblar su agenda comercial para satisfacer a sus votantes de cara a las próximas elecciones en 2020.

Post relacionados

23/01/2019

Hungría se enfrenta a la desaceleración de su crecimiento en 2019

Crédito y Caución ha difundido su último estudio, en el que destaca el elevado riesgo...

0

14/01/2019

El sector alimentario mantiene un buen desempeño global

Crédito y Caución ha difundido su último Market Monitor, en el que señala el buen...

0

09/01/2019

El 69% de las empresas españolas sufren algún tipo de impacto a causa de los impagos de sus clientes

El índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja un aumento interanual del 4% de...

0

08/01/2019

El 22% de las empresas españolas traslada la morosidad de sus cobros a sus pagos a proveedores

Crédito y Caución ha difundido su último Barómetro de Prácticas de Pago en el que ha...

0

Deja un comentario