El sector de la construcción se caracteriza por una alta frecuencia de fracasos empresariales, debido a factores como su elevada competencia, márgenes estrechos o retraso en los pagos de compradores públicos.

Crédito y Caución ha difundido un estudio en el que alerta que el sector de la construcción permanece en niveles elevados de riesgo de crédito en el mercado global. Esta situación se refleja en las quiebras repentinas de importantes constructoras en Europa que demuestran “el elevado nivel de riesgo de crédito para las empresas de la industria de la construcción, donde miles de pequeñas empresas suelen estar al final de la cadena de cobros”.

El informe difundido por la aseguradora de crédito hace hincapié en los patrones comunes de las empresas de la construcción de cualquier país, con independencia del rendimiento del mercado individual al que pertenezca: “Un alto nivel de competencia, bajos márgenes de beneficio, el retraso en pagos de los compradores públicos y una proporción superior a la media de fracasos empresariales”. La debilidad financiera de las constructoras pequeñas, los problemas de efectivo y la larga duración de los plazos de pago suponen un problema en la mayoría de los mercados.  

Los analistas de Crédito y Caución inciden en la reorganización que sufrió la industria de la construcción a nivel mundial debido a la crisis financiera de 2008. “El repunte en algunos países como Bélgica, Francia, Italia y España sigue siendo modesto en comparación con los niveles anteriores a la crisis”, señala el informe “la disminución de la actividad de construcción durante la recesión fue muy pronunciada”.

En España, el sector de la construcción continúa recuperándose. En el 2017 el sector presentó un crecimiento cercano al 4,2%. Además, el informe difundido por la aseguradora de crédito líder en España prevé un crecimiento entre el 2,5% y el 3% para el año 2018. A pesar de que en el año 2017 ha mejorado el acceso a la financiación, el retraso prolongado en los pagos sigue siendo muy frecuente y un problema serio para muchas empresas españolas de construcción.

Post relacionados

13/11/2018

Las elecciones de medio mandato cambian el panorama económico

Por primera vez en una década, los demócratas han tomado el control de la Cámara de...

0

12/11/2018

Brasil se enfrenta a grandes retos a corto plazo

Brasil cierra un prolongado periodo de incertidumbre política tras la elección de su...

0

06/11/2018

Tres de cada cinco empresas en Europa occidental sufre retraso en sus pagos B2B

Debido al Brexit, a las políticas proteccionistas, impulsadas en su mayoría por Estados...

0

30/10/2018

Polonia se mantiene vulnerable ante las consecuencias del Brexit

Polonia se posiciona como una de las economías más expuestas de Europa del Este ante el...

0

Deja un comentario