Crédito y Caución ha difundido su último Country Report en el que prevé que, durante el 2018 y 2019, el crecimiento económico de Emiratos Árabes Unidos se acelere al 3,0% y al 3,8%, respectivamente. Este crecimiento responde al aumento de los precios del petróleo, a una mayor demanda del exterior y a la moderación de la consolidación fiscal. Por otro lado, el evento World Expo 2020, organizando en Dubai, estimulará la economía debido al aumento de los gastos en infraestructuras.

El informe señala que los ingresos públicos se incrementarán debido a la propia evolución del crudo y a la introducción de un impuesto del valor añadido del 5%, sin embargo, el déficit fiscal disminuirá solo marginalmente en 2018 y 2019. Debido a la crisis del mercado inmobiliario entre 2008 y 2009, el país mantiene un alto nivel de deuda externa bruta, por este motivo, se puede permitir un ajuste fiscal gradual, siempre que el precio real del petróleo se mantenga por encima de los 62 dólares por barril.

La competitividad de los sectores no petroleros y los esfuerzos de diversificación económica se están viendo frenados por los esfuerzos por mantener la paridad del dirham frente al dólar, que cada vez es más fuerte. Por otro lado, el crecimiento del crédito privado se mantiene de forma moderada en torno al 1% interanual. Esto se debe a la posición del Banco Central, que está siguiendo los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A día de hoy, el 70% del PIB de Emiratos Árabes Unidos está formado por sectores no petroleros. La Administración ha planteado una estrategia basada en una mayor diversificación de la economía, apostando por el conocimiento. El principal objetivo de esta estrategia es que la proporción de sectores no petroleros del PIB aumente hasta el 80% en 2021. La relajación de las restricciones a la inversión extranjera directa o una mayor facilidad en cuanto al acceso a la financiación para pequeñas y medianas empresas podría impulsar aún más el papel del país como centro de actividad comercial.

Post relacionados

23/05/2019

La inestabilidad comercial internacional podría afectar a la economía peruana

Crédito y Caución ha publicado su último informe, en el que señala que las tasas de...

0

16/05/2019

Colombia continuará creciendo en los próximos años

Colombia crecerá de forma sólida en 2019 y 2020, en el entorno del 3%, debido al...

0

09/05/2019

El déficit fiscal será la principal debilidad económica de Brasil en 2019

Tras la profunda recesión en Brasil entre el 2014 y el 2016, Crédito y Caución prevé...

0

30/04/2019

Japón se enfrenta a un nivel de deuda pública cercano al 225% del PIB

El último informe difundido por Crédito y Caución establece niveles de crecimiento...

0

Deja un comentario