Las redes sociales conforman actualmente uno de los principales puntos de encuentro entre usuarios y empresas; entre marcas e influencers. Con el objetivo de “centrar el tiro” entre tanta información sobre estas plataformas virtuales,  en Crédito y Caución hemos analizado el último estudio de IAB Spain sobre la evolución de las redes sociales en 2018, que profundiza en el perfil del usuario medio, la evolución de las principales redes sociales, el papel de las marcas en un entorno donde el e-commerce tiene cada vez más peso, o el panorama actual para los llamados “influencers”.

Comencemos con algunos datos. Actualmente, el 85% de los usuarios que utilizan redes sociales tienen entre 16 y 65 años. En España encontramos 25,5 millones de personas que recurren a estas redes, de las cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres. El grupo de edad con más presencia en ellas, está situado entre los 31 y los 45 años. Desde su llegada en 2009, las redes sociales han experimentado un crecimiento positivo hasta el año 2013, cuando comenzó un periodo de madurez que se mantiene hasta hoy.

Facebook y Twitter continúan siendo las redes sociales con más presencia en la mente de los usuarios, Instagram, por su parte, ya se posiciona como la tercera red social más mencionada por los internautas. A pesar de que Facebook haya perdido penetración entre los usuarios, junto con WhatsApp – comprada por la casa de Zuckerberg en 2016– , continúa siendo una de las redes sociales por excelencia. En cuanto a las redes que más han aumentado en usuarios, YouTube e Instagram se sitúan a la cabeza.

Respecto a la valoración que los internautas hacen de las redes sociales, WhatsApp se posiciona como la mejor valorada, seguida de YouTube e Instagram. En tiempo invertido, de media, los usuarios españoles permanecen conectados 58 minutos diarios, siendo las mujeres y los jóvenes los dos grupos que más destacan. Whatsapp y Spotify lideran en frecuencia, seguidas de Youtube.

El móvil se posiciona como el dispositivo principal a través del cual el usuario se conecta a las redes sociales (95%), seguido del ordenador (91%), que se mantuvo como el dispositivo más utilizado hasta 2017.

En cuanto a la relación de los usuarios y las marcas, se mantienen valores muy similares los del año anterior. 8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en sus redes sociales, el 39% de ellos declaran hacerlo de forma intensa. Para un 27% de los usuarios, que una marca tenga presencia en redes aumenta su confianza sobre la misma, la publicidad en redes sociales no molesta, especialmente en el caso de los jóvenes, siempre y cuando se adapte a sus intereses.

El e-commerce tiene cada vez más presencia en las redes. Un 57% de los usuarios busca información de los productos antes de comprarlos, mientras que un 38% realiza comentarios, expone los problemas, dudas o valoraciones acerca de sus compras. Un 64% de los usuarios valora positivamente este tipo de comentarios, que influyen al 55% de los internautas en sus decisiones posteriores.

Por primera vez, el estudio ha profundizado en la creciente tendencia de los influencers en redes sociales, estableciendo que un 72% de los usuarios declara seguir a influencers, la mayoría, mujeres (77%) y jóvenes (85%). Facebook e Instagram se posicionan como las redes favoritas para seguir a influencers, seguidas de Youtube y Twitter.

Respecto al uso profesional de las redes sociales, el principal objetivo es vender (67%), seguido de la generación de branding (57%), y del servicio de atención al cliente (55%). El 46% de los internaturas profesionales de las redes sociales ha contratado a influencers, principalmente en Instagram, y un 87% de los mismos se muestra muy o bastante satisfecho con los resultados de estas acciones. El contenido por el que más apuestan son las promociones, que a su vez es lo que más tráfico e interacción genera. Un 76% de los usuarios profesionales de las redes sociales declara haber aumentado su inversión publicitaria en redes con respecto al 2016. Facebook, Instagram y Twitter son las redes sociales en la que se encuentran más presentes este tipo de usuarios profesionales.

Post relacionados

19/09/2018

Ciberseguridad, una asignatura pendiente para muchas empresas

El pasado 25 de mayo entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, una...

0

11/09/2018

Carsharing: Sostenibilidad y optimización de los recursos

A lo largo de la historia, los núcleos urbanos han sido siempre la cuna de los grandes...

0

11/09/2018

Chatbots: Inmediatez y comodidad para el usuario

La aplicación de chatbots, denominados comúnmente “bots”, en páginas webs es cada...

0

24/07/2018

Tecnología biométrica: el futuro de la identificación muestra su rostro

Son muchas las empresas tecnológicas en todo el mundo que ya están apostado por...

0

Deja un comentario