La desaceleración de la economía mundial ha dado lugar al primer repunte anual de las insolvencias empresariales en los mercados desarrollados desde el estallido de la crisis financiera mundial. Crédito y Caución prevé que estas insolvencias crezcan a nivel global un 2% en 2019. Esta revisión ha variado drásticamente en ocho meses, situándose ocho décimas por encima de lo previsto inicialmente. Este cambio se debe a la evolución de las insolvencias en América del Norte, peor de lo previsto, que ahora se espera que supere a Europa occidental en su tasa de crecimiento.

De cara al futuro, el crecimiento económico y la actividad empresarial deberían verse apoyados por una relajación de la política monetaria en los mercados desarrollados, de forma más significativa en Estados Unidos. Ante esta situación, Crédito y Caución prevé que las insolvencias mundiales vuelvan a incrementarse un 1,2% adicional en 2020.

América del Norte registrará el mayor crecimiento (3,2% en 2019; 1,7% en 2020) en función de la disminución de sus estímulos económicos y de la asimilación, por parte de las empresas, de mayores costes provocados por las tensiones comerciales. Por otro lado, Reino Unido se enfrentará al mayor aumento de todos los países analizados (10% en 2019; 5% en 2020).

En cuanto a España, la previsión es positiva, señalando una caída del -5% en 2019 en un contexto de crecimiento económico sólido. Actualmente, las insolvencias se mantienen en niveles muy elevados, siendo cinco veces más altas que antes de la crisis, por lo que el margen para su disminución es muy amplio. En Portugal se prevé también una caída de los niveles de insolvencia del -6%. Por otro lado, Crédito y Caución sitúan el incremento en Italia en el 4%, ligado a la incertidumbre institucional. Por último, la tasa esperada en Francia es del 3%, mientras que en Alemania se sitúa en el 1%.

Post relacionados

23/10/2019

El crecimiento de Marruecos se ralentizará durante el 2019

Según los últimos datos difundidos por Crédito y Caución, el crecimiento de la...

0

21/10/2019

Arabia Saudí no se recuperará en 2019 y 2020

Arabia Saudí afronta de un periodo de modesta recuperación de su crecimiento tras la...

0

08/10/2019

Europa del Este se enfrenta a un repunte de las quiebras empresariales

El crecimiento del PIB en Europa del Este se ralentizará ocho décimas en 2019,...

0

02/10/2019

Irán afrontará una etapa económica de resistencia

La economía de Irán se enfrenta a una etapa de resistencia, marcada por la...

0

Deja un comentario