Los Millenials ya tienen sucesores. Se trata de todos aquellos nacidos entre 1994 y 2010 y que, a día de hoy, ya representan el 25,9% de la población mundial – más de 8 millones en España, según datos del INE. Han nacido en un entorno completamente tecnológico, pero también de continua inestabilidad, marcado por la crisis económica, el terrorismo yihadista, el paro o el cambio climático. En Crédito y Caución hemos preguntado a Francesc Núñez, Doctor en Sociología y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, sobre los rasgos más significativos de esta nueva generación. Se les conoce como Generación Z.

Se trata de una generación que ha crecido en Internet. “Todos ellos han nacido en un mundo que ya era así cuando ellos nacieron. En su mundo dado por descontado, en su realidad cotidiana, la comunicación electrónica y las relaciones descorporizadas son formas “normales”/habituales de relación. Unos empezaron muy jóvenes, los otros estaban ahí” afirma Núñez. “Se trata de una generación activa y autodidacta, desarrolla la mayor parte de su trabajo online y se desmarca del consumo pasivo de información, creando y distribuyendo sus propios contenidos a través de las redes sociales.”

“Están en las redes sociales, porque es ahí donde han nacido y donde, en buena medida, se han socializado y se relacionan. Están hiperconectados. Lo que han hecho las TIC es justamente eso, multiplicar y potenciar enormemente nuestra capacidad de conexión”, apunta Núñez. Otra de las características de la Generación Z, compartidas por la mayoría de los expertos en este grupo poblacional, es el dominio de las multipantallas y la comunicación a través de imágenes. No tienen miedo al cambio y si se encuentran alguna dificultad, buscan la solución en la red. ¿La contrapartida? Tienen menos capacidad de concentración que sus antecesores.

Aún es pronto para determinar cómo influirá esta generación en el panorama laboral. “No solo los espacios físicos de algunos trabajos-profesiones se virtualizan y en este sentido se vuelven más flexibles, más maleables, más cambiantes. También los trabajos (incluso los que requieren ocupar un espacio físico) se vuelven más inestables y en este sentido más flexibles, en definitiva, más precarios”, comenta Núñez.

“Algunos jóvenes Z que conozco ya se han iniciado en el mercado laboral y no parece que tengan ningún miedo al cambio, sencillamente porqué el cambio no es percibido como algo temible sino que forma parte de cómo las cosas son o de cómo funciona el mundo. De momento, tienen poca experiencia”, explica Francesc, “y el hecho de que estén acostumbrados a determinados tipos de interacción en la red no garantiza que tengan más “habilidades” o capacidades para afrontar las condiciones o exigencias laborales con las que van a enfrentarse”.

Según la mayoría de los expertos en cuanto a la Generación Z, su objetivo es cambiar el mundo. Toman conciencia de los problemas, se implican en labores voluntarias, en el cuidado del medio ambiente y en las desigualdades e injusticias sociales o económicas. Quieren empleos de impacto, relacionados con sus aficiones y gustos personales, que les apasionen y les hagan sentirse realizados.

Aun así, “de momento, tienen poca experiencia”, recuerda Núñez. “Están acostumbrados a determinados tipos de interacción en la red: editar la propia vida a través de sus perfiles, controlar la imagen que se proyecta de uno mismo, compartir o experimentar en directo emociones, disponer de apps –o robots- para gestionar la vida, acomodar las relaciones a las necesidades o exigencias, poder comparar “precios” en el sentido de poder calcular qué cosa o relación te sale más a cuenta, etc.

“Es importante señalar que esta costumbre no garantiza que tengan más habilidades o capacidades para afrontar las condiciones o exigencias laborales con las que van a enfrentarse, en forma de mini-jobs, precariedad, mutación constante, necesidad de capitalización de las capacidades y “habilidades” personales…”

Post relacionados

17/10/2018

Coaching o el camino hacia la salud empresarial

El coaching empresarial es una disciplina cada vez más común en las grandes empresas....

0

19/09/2018

Ciberseguridad, una asignatura pendiente para muchas empresas

El pasado 25 de mayo entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, una...

0

11/09/2018

Carsharing: Sostenibilidad y optimización de los recursos

A lo largo de la historia, los núcleos urbanos han sido siempre la cuna de los grandes...

0

11/09/2018

Chatbots: Inmediatez y comodidad para el usuario

La aplicación de chatbots, denominados comúnmente “bots”, en páginas webs es cada...

0

Deja un comentario