Es indiscutible que, hoy por hoy, la geolocalización se posiciona como una de las grandes tendencias a tener en cuenta en el mundo empresarial. Multitud de corporaciones en todo el mundo ya han apostado por esta tecnología, incluyendo entre sus recursos herramientas de geolocalización -sobre todo aplicadas a Marketing. Natalia Sanz de Castro, Experta de Geomarketing y Geolocalización, nos ilumina hoy acerca de este tema, poniendo el foco en los beneficios para las empresas a la hora de implementar técnicas de geolocalización en su negocio.

Uno de las oportunidades más evidentes que brinda la geolocalización consiste en “aprovechar el lugar y el momento adecuados para establecer una comunicación efectiva con el cliente potencial” señala Sanz de Castro. La geolocalización permite realizar una hipersegmentación del cliente, lo que mejora considerablemente la experiencia de usuario. Por otro lado, es importante destacar el acceso a datos sobre un target concreto, que pueden resultar de gran utilidad: hábitos, intereses, comportamientos  y costumbres. “Las empresas tienen la posibilidad de ofrecer en tiempo real productos o servicios a los clientes más afines, obteniendo un aumento considerable en las ventas, anticipándose a los problemas que puedan surgir y adoptando decisiones idóneas a la hora de obtener una mayor rentabilidad”, añade Sanz de Castro.

La implementación de herramientas de geolocalización por parte de las empresas supone un paso más hacia la transformación digital. Existe una amplia oferta de aplicaciones de geolocalización adaptadas a todo tipo de compañías, tanto en gestión como en coste. Existen dos tipos de herramientas: las SIG (Sistemas de Información Geográfica), que no requieren conocimientos técnicos, y las plataformas BI (Business Intelligence), mucho más complejas. Además, es importante no olvidar las redes sociales.

“Si sé dónde está mi cliente podré ofrecerle ciertos productos o servicios de una forma rápida, directa y personalizada. Entre las empresas más beneficiadas por esta nueva tecnología, destacaría Turismo,  Restauración, Logística, Alimentación y Retail. Aunque en los últimos años también la empiezan a utilizar con intensidad los sectores de Salud, Asegurador, Bancario y Educación, entre otros” comenta Sanz de Castro.

“Es fundamental implementar una estrategia de geolocalización, estableciendo objetivos realistas y asumiendo el consiguiente análisis de datos. Las empresas deben centrarse en el dato de calidad, en actualizar, filtrar, limpiar y mantener una base de datos desde la que podamos extraer información de valor”.

La geolocalización aporta grandes beneficios pero también conlleva riesgos, es importante que la empresa reciba el consentimiento previo del usuario antes de recabar su información personal, explicando adecuadamente los datos de geolocalización que se van a tratar. Del mismo modo, las personas deben ser conscientes de ello y responsabilizarse de la información que conceden en la red. Se trata sin duda de un debate vivo que debemos mantener entre las corporaciones y los usuarios a la hora de construir una relación transparente y beneficiosa para ambos.

Post relacionados

17/10/2018

Coaching o el camino hacia la salud empresarial

El coaching empresarial es una disciplina cada vez más común en las grandes empresas....

0

19/09/2018

Ciberseguridad, una asignatura pendiente para muchas empresas

El pasado 25 de mayo entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, una...

0

11/09/2018

Carsharing: Sostenibilidad y optimización de los recursos

A lo largo de la historia, los núcleos urbanos han sido siempre la cuna de los grandes...

0

11/09/2018

Chatbots: Inmediatez y comodidad para el usuario

La aplicación de chatbots, denominados comúnmente “bots”, en páginas webs es cada...

0

Deja un comentario