Crédito y Caución ha difundido su último estudio, en el que destaca el elevado riesgo de devaluación del forint, lo que podría desembocar en una diminución de la capacidad de pago de los hogares y empresas húngaras, muchos de cuyos préstamos están denominados en moneda extranjera. Crédito y Caución prevé una desaceleración del crecimiento de Hungría en 2019, marcado por la tendencia de la ralentización del consumo de los hogares y la inversión. Durante este año, el PIB evolucionará hasta situarse por debajo del 3%, destaca el incremento de los niveles de inflación por encima del 3% en 2018 y 2019.

Para la Administración Húngara, contener el déficit presupuestario al 3% es una prioridad de cara a evitar las sanciones comunitarias. Sin embargo, la aseguradora de crédito prevé que la caída del impuesto de sociedades, las contribuciones a la seguridad social y el IVA provoquen un crecimiento del déficit presupuestario. En la actualidad, el nivel medio de la deuda pública de los mercados de Europa Central y del Este se sitúa en el 52%, mientras que la deuda pública húngara se encuentra por encima del 70% del PIB.

Crédito y Caución destaca que el nivel de deuda externa de Hungría, cercano al 85% del PIB al final del 2017, supone la principal debilidad para el país. La devaluación del forint supondría un importante perjuicio para la capacidad de pago de hogares y empresas húngaros, cuyos préstamos están denominados en moneda extranjera. Aunque los superávits por cuenta corriente refuerzan este tipo de cambio, el fornit continúa siendo vulnerable al sentimiento de los inversores internacionales, que a su vez actúan bajo la influencia de los elevados niveles de deuda externa, deuda pública y el deterioro del marco institucional. La caída de la demanda de la zona euro o el enfriamiento del comercio mundial son otros de los grandes riesgos de la economía húngara, y podrían perjudicar también el crecimiento de sus exportaciones.

Post relacionados

19/02/2019

¿Qué tipo de empresas en España se verá afectada por el Brexit?

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el tejido empresarial este 2019 es a...

0

11/02/2019

Estados Unidos se enfrenta a una posible desaceleración

Crédito y Caución ha difundido su último informe en el que prevé que la economía...

0

29/01/2019

Rumanía se enfrenta a la ralentización de su PIB en 2019

Ante el enfriamiento de la demanda interna y las exportaciones en Rumanía, Crédito y...

0

14/01/2019

El sector alimentario mantiene un buen desempeño global

Crédito y Caución ha difundido su último Market Monitor, en el que señala el buen...

0

Deja un comentario