Crédito y Caución ha difundido su último Market Monitor en el que establece que el sector químico mantendrá una buena evolución en 2019. Durante el año 2017 y 2018, la industria química global ha mantenido una gran solidez financiera, gracias a las bajas tasas de insolvencia y al buen comportamiento de pagos.

Uno de los principales clientes del sector químico es la industria automovilística mundial, que se enfrenta a grandes desafíos de cara a su evolución en los próximos años, debido al nacimiento del coche eléctrico y a la creciente conciencia medioambiental social, que han provocado una importante caída de la demanda de productos químicos. En cuanto a los plásticos, este subsector afronta un periodo de incertidumbre, debido a la posible imposición de regulaciones más estrictas o a la prohibición de algunos artículos de uso habitual. Como consecuencia, el riesgo crediticio de muchas empresas podría verse impactado a corto plazo.

Actualmente, China es el mayor consumidor de productos químicos del mundo. Por otro lado, Estados Unidos se está convirtiendo en un exportador cada vez más importante. Ante esta situación, la incertidumbre respecto al comercio internacional se ha convertido en el principal reto para la industria química. Además, una guerra arancelaria a largo plazo podría afectar a los precios mundiales de productos químicos, e impactar negativamente en la demanda de los principales mercados finales.

En España, la facturación del sector químico creció un 4% en 2018, el 58% de la producción fue destinada a la exportación. De cara al futuro se espera que los márgenes de beneficio se mantengan estables durante el próximo año. Es importante destacar que los niveles de impago e insolvencia en 2018 se mantuvieron bajos, y que no se espera un aumento relevante en 2019.

Post relacionados

19/09/2019

Los fracasos empresariales en los mercados desarrollados crecerán un 2,8% en 2019

La desaceleración de la economía mundial ha dado lugar al primer repunte anual de las...

0

17/09/2019

Países Bajos sufrirá una desaceleración económica en 2019

Crédito y Caución revela que la expansión económica de Países Bajos sufrirá una...

0

10/09/2019

Suiza continúa negociando con la Unión Europea un nuevo acuerdo marco institucional

El crecimiento del consumo privado en Suiza no compensa la caída de la demanda de la...

0

31/07/2019

Filipinas afronta una mejora de sus infraestructuras públicas

Desde el año 2012, el crecimiento económico de Filipinas se ha mantenido en niveles muy...

0

Deja un comentario