Crédito y Caución ha analizado la situación económica y comercial de India, determinando que el país alcanzará un importante crecimiento económico en 2019 y 2020, en el entorno del 7%. Estas tasas de crecimiento estarán impulsadas por la elevada demanda interna. Por otro lado, el comercio exterior será muy positivo para la expansión del PIB, en línea con las políticas fiscales para reducir el número de importaciones y la debilidad de la moneda.

Hasta ahora, India mantenía un acuerdo comercial de reducción de aranceles con Estados Unidos, sin embargo, la potencia norteamericana ya ha anunciado que pondrá fin a este trato preferente, lo que podría desembocar en un gran impacto negativo en sectores como gemas, textiles, alimentos procesados e ingeniería.

Durante el primer trimestre de 2018, la tasa de cambio de la rupia se vio presionada debido al ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, el aumento de la aversión al riesgo de los mercados emergentes y las preocupaciones sobre el sector financiero indio. En otoño de 2018, el sector público indio tuvo que hacerse cargo de los impagos por parte de una de las grandes empresas del país de infraestructuras y construcción, lo que dio lugar a un aumento de la preocupación acerca de la situación financiera de India. Un alto nivel de deuda incobrable pesa en los balances de los bancos, principalmente públicos, con activos no rentables estimados en más del 12% a principios de 2019. La aseguradora de crédito líder en España subraya que la elevada deuda corporativa es un riesgo importante para la economía de India, y, por tanto, no es posible descartar un incremento del deterioro de los balances empresariales y los bancos públicos.

Aunque las expectativas de crecimiento económico son muy positivas, India no debe pasar por alto algunas deficiencias estructurales que podrían resultar significativas como un sector agrícola subdesarrollado, infraestructuras deficientes, leyes laborales inflexibles, burocracia excesiva y escasez de mano de obra cualificada. Sin embargo, su economía es muy resistente a los cambios externos, debido a que el país cuenta con una buena situación financiera y un buen acceso a los mercados de capital.

Post relacionados

23/05/2019

La inestabilidad comercial internacional podría afectar a la economía peruana

Crédito y Caución ha publicado su último informe, en el que señala que las tasas de...

0

16/05/2019

Colombia continuará creciendo en los próximos años

Colombia crecerá de forma sólida en 2019 y 2020, en el entorno del 3%, debido al...

0

09/05/2019

El déficit fiscal será la principal debilidad económica de Brasil en 2019

Tras la profunda recesión en Brasil entre el 2014 y el 2016, Crédito y Caución prevé...

0

30/04/2019

Japón se enfrenta a un nivel de deuda pública cercano al 225% del PIB

El último informe difundido por Crédito y Caución establece niveles de crecimiento...

0

Deja un comentario