“A los mercados sólo les asusta el poder y éste está en manos de los bancos centrales”. José Luis Cava, analista independiente y autor del libro “Sistemas de Especulación en Bolsa”,  analiza la situación de la bolsa y los mercados europeos. Entrevista realizada por Javier Labiano.

Usted ha escrito un libro sobre el arte de especular en bolsa y los sistemas para hacerlo. ¿Existen verdaderos artistas de la especulación en mercados financieros en nuestro país?

La verdad es que ahora mismo los verdaderos artistas son los que practican la gestión pasiva, que es donde verdaderamente se puede ganar dinero de una forma tranquila. En estos momentos, este tipo de gestión se está imponiendo frente a la activa, que consiste en la selección de valores pero en la que conseguir una rentabilidad mayor que los índices es bastante difícil. Por otra parte, más que en la especulación, donde la gente ha hecho también dinero ha sido en posiciones cortas de futuro.

Teniendo en cuenta que los buenos gestores siempre se han quedado por debajo de los índices de referencia, le podría decir que yo soy un fan de la gestión pasiva.

¿Qué características hacen, a su juicio, tan atractiva a la gestión pasiva? 

 La cuestión fundamental en la gestión pasiva es la siguiente: en vez de que un gestor de fondos elija los valores en los que invertir, lo que haces tú es replicar un índice, por ejemplo el de las bolsas mundiales. Estadísticamente se ha demostrado que la nueva composición de las carteras, o la teoría moderna de la construcción de carteras, tienen en cuenta fundamentalmente eso.

Es decir, que yo trato de invertir en fondos que cubren el mundo. No solamente cuento con unos dirigidos a valores de pequeña, mediana y gran capitalización, sino que también abarco todos los sectores y, además, del conjunto del planeta. Esto es lo que, en general, nos va rentando.

Más que tener fondos de autor, como se dice ahora, yo creo más en las matemáticas. Y éstas revelan que la gestión activa se está desintegrando, por lo que donde están ahora todos los inversores es en la pasiva.

 ¿Qué nivel de formación tienen los profesionales de la bolsa española y cómo ha evolucionado ésta en los últimos años?

 Creo que los profesionales de la bolsa española han ido evolucionando, estudiando y aprendiendo bastante, por lo que habrán mejorado sus conocimientos. Y en estos momentos, hay personas que dominan completamente la teoría moderna de construcción de carteras.

En este sentido, el conocimiento ha aumentado sustancialmente, sobre todo si tenemos en cuenta que antes la gente en España compraba los fondos de inversión que le ofrecía su banco y que estaban gestionados por la propia entidad. Mientras que ahora muchos gestores particulares disponen de los conocimientos suficientes para actuar por su cuenta.

 ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades del mercado en la actualidad?

 Ahora estamos en un momento muy difícil y la situación actual en los mercados es puramente excepcional. Las bolsas han subido fundamentalmente por la labor de los bancos centrales, que han llevado a cabo unas políticas monetarias expansivas. Pero yo creo que esas políticas están llegando a su fin. Ahora estamos viendo como tanto el Banco Central Europeo como el Banco Central de China y la Reserva Federal quieren iniciar ya un proceso de normalización de su política monetaria, una política monetaria que ha sido la que ha provocado la burbuja actual.

La tendencia de la bolsa es alcista y lo más probable es que se mueva de una forma lateral, por lo que no veo grandes oportunidades en estos momentos. Además, hay que tener en cuenta que la rentabilidad de los bonos ha caído bastante. Todos los gestores de fondos norteamericanos están diciendo que las oportunidades se encuentran en Europa, pero aquí también han subido los precios, por lo que yo no estoy tan seguro.

 Como ha indicado usted, la bolsa es una máquina que descuenta expectativas, por lo que el brexit no es lo que asusta a los mercados. ¿Qué es lo que sí les puede asustar?

 Aquí hay una cosa clara y es que a los mercados solamente les asusta el poder. Y el poder y la gloria están en manos de los bancos centrales. Ahora mismo, lo que asustaría verdaderamente a los mercados es que los bancos centrales subieran los tipos de interés y redujeran su balance. Todos estamos en manos de ellos. Si empiezan a vender sus carteras y a subir los tipos de interés, la bolsa caería y lo haría con fuerza.

Los bancos centrales están tratando de reducir su balance y los tipos. Y yo creo que a medida que avance el año, y sobre todo a partir del próximo mes de julio, el riesgo de una gran caída, de más del 10%, aumentará significativamente.

Por lo tanto, contestando a su pregunta, la clave está en los bancos centrales. Mientras estén comprando, aquí no pasa nada, pero la situación es de verdadera locura porque su balance puede llegar a cifras cercanas al 40% del PIB.

 ¿Qué impacto está teniendo en la economía europea el proceso electoral en Francia y los próximos de Alemania y, posiblemente, Italia?

 Empecemos por Francia. Lo que ha pasado aquí es que la mayoría de los inversores ha comprado protección, es decir, ha realizado operaciones de inversión dirigidas a protegerse. De tal manera que cuando se ha afrontado el proceso electoral ya estaban bien cubiertos. Y, si me apura, puedo decir que estaban todos equivocados porque da la casualidad de que luego el resultado electoral ha favorecido subidas en bolsa.

Pero yo creo que en general la cuestión clave es el rescate secreto de Europa, que se está llevando a cabo fundamentalmente a través de las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo. El verdadero problema no está en Francia y en su proceso electoral, sino en el fuerte saldo que adeudan España e Italia al Banco Central alemán.

 ¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

 Los seguros de crédito a la exportación son un buen instrumento de protección para las empresas. Permiten a las compañías españolas que están saliendo al exterior cubrir sus posiciones y, además, contar con una información muy valiosa. Dan un servicio para cubrir los riesgos de insolvencia de una forma eficiente y lo hacen a través de un personal que está midiendo constantemente la realidad empresarial.

#Twecos es una iniciativa anual de Crédito y Caución para identificar de forma objetiva las cuentas personales más influyentes sobre conversación económica en la red social Twitter.  La comunidad está formada por tres círculos: los “#twecos 500″, que constituyen una amplia base de economistas, empresarios, académicos, analistas, dircom y periodistas especialmente activos en Twitter; el círculo intermedio de los “finalistas #twecos”,  compuesto por cuentas emergentes con niveles significativos de influencia; y las “cuentas #twecos”, que presentan niveles máximos de notoriedad y seguimiento.

Post relacionados

01/12/2017

#Twecos: Iván Carrino

“La salida española de la crisis, con todos sus bemoles, ha sido responsable y...

1

21/11/2017

#Twecos: Daniel Lacalle

“Hay que continuar por la senda de crecimiento del sector exterior” Daniel Lacalle,...

0

07/11/2017

#Twecos: Margarita Rivas

“El riesgo también puede ser nuestro aliado, basta analizarlo, medirlo y...

2

02/11/2017

Marta García Aller: “La digitalización automatiza rutinas y las oficinas están llenas de ellas”

“Internet lo va a cambiar todo, de igual forma que la electricidad lo cambió en su...

0

Comentarios

2

Deja un comentario