Una de las principales conclusiones extraídas del II Encuentro de Internacionalización de Jump, la plataforma empresarial de asesoramiento para pequeñas y medianas empresas, en el Hotel Palace de Madrid el pasado 10 de febrero, se centra en la complejidad hallada en el entorno internacional de las compañías hoy en día. Dicha complejidad viene marcada por la segunda ola de globalización y por un panorama inestable, en el que está presente un subyacente proteccionismo.

Daniel Lacalle, economista y experto en fondos de inversión, Josu Ugarte, vicepresidente de Industry Schneider Electric España y Juan Martín, Presidente en Europa y el África Subsahariana de Mars Multisales Europe, se convirtieron en los protagonistas del evento donde debatieron, además de apostar, por la inminente salida al exterior de las empresas.

Así pues, Lacalle, por un lado, hizo hincapié en la internacionalización de las empresas asegurando que “no es una opción. Es una urgencia. Quien piense que las empresas españolas van a sobrevivir acudiendo a la demanda interna tiene que darse cuenta de los gravísimos errores que se han cometido con esa política y el impacto posterior en empleo y pérdida de competitividad”. Por otro lado, el economista no quiso pasar por alto el aumento del proteccionismo, pues “no tiene ningún impacto sobre empresas de alto valor añadido. Solo es malo para los sectores rentistas y de baja productividad […] La oportunidad para las empresas está fuera de nuestras fronteras. En los próximos años, las empresas exportadoras deberán aumentar en número y en cantidad exportada, y reforzar su apuesta por el servicio, la calidad, el valor añadido y la diversificación de clientes. La tecnología es uno de los elementos esenciales a desarrollar”, añadió.

Por su parte, Ugarte, consciente de la segunda ola de globalización, afirmó que “estamos en un mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), con un nivel de interdependencia y competencia entre países nunca visto y, paradójicamente, con mayor riesgo de proteccionismo. En esa coyuntura las empresas deben comprender la realidad actual desde la humildad. Es clave la figura del CEO y la necesidad de un tamaño mínimo eficiente pero, también, uno de los grandes cambios actuales es que las empresas grandes empiezan a funcionar como pymes en su velocidad de adaptación”.

En cuanto a la intervención de Martín, cabe destacar su postura hacia una internacionalización de la empresa familiar, apostando por tres factores: “cercanía a las personas, mantenimiento de las esencias familiares que para no es estar únicamente enfocados en el corto plazo, y aprovechamiento de las ventajas de una economía global para todo el mundo”, señaló.

La plataforma Jump, además de estar integrada por la aseguradora española Crédito y Caución, está compuesta por DHL Express, especialista en logística y transporte; Iberinform, especialista en información de compañías y recuperación de dudas y Deutsche Bank, especialista en soluciones de financiación.

 

Post relacionados

29/11/2017

Mejoras en las previsiones en Irlanda y Países Bajos

Crédito y Caución ha registrado mejoras en Países Bajos e Irlanda. Estas mejoras...

0

29/11/2017

El sector del catering en España sufre de mala salud financiera

El sector del catering se rodea de dudas acerca de su rentabilidad. A pesar de que la...

0

28/11/2017

España se sitúa como uno de los estados europeos más insolventes de cara al 2018

España presenta un nivel de insolvencia cuatro veces superior al registrado hace diez...

0

14/11/2017

Crédito y Caución detecta turbulencias en el sector de la Construcción alemán

Crédito y Caución registra un alto nivel de impago en el sector de la Construcción en...

0

Deja un comentario