La semana pasada cerró sus puertas el Mobile World Congress 2018, un evento de alcance mundial en el que se presentaron los avances tecnológicos más importantes de cara al futuro inmediato. Las cifras de participación hablan por sí solas: 107.000 visitantes, procedentes de 205 países y 2.400 empresas involucradas. Sin duda se trata de una cita imprescindible para estar al tanto de las últimas tendencias en materia de tecnología, por lo que, a continuación, queremos mostraros las claves que han marcado el pulso tecnológico de Barcelona los últimos días, ciudad que volverá a acoger el MWC también en 2019.

  • El 5G cada vez más cerca: Sin duda una de las noticias más esperadas del año para los amantes de la conectividad, no solo por el aumento de la velocidad de la conexión (100 veces más rápida que en la actualidad), sino por la reducción de la latencia a la hora de enviar paquetes de datos por internet. Esto permitirá realizar operaciones telemáticas instantáneas, entre otras muchas tareas realizadas en el entorno digital.
  • Análisis de datos por parte de la IA: Otro de los grandes sectores protagonistas de este MWC 2018 ha sido la Inteligencia Artificial, basada en el análisis de datos para la toma de decisiones. Asistentes con mucha más autonomía de la que estamos acostumbrados permitirán llevar a cabo tareas ante peticiones verbales de los usuarios o realizar fotografías calculando al milímetro variables como la profundidad o el encuadre. Se presentaron incluso unidades de procesamiento neural para móviles que se sirven los hábitos del usuario para optimizar la batería o mejorar el rendimiento del teléfono.
  • Tecnología para los conductores: La industria automovilística también ha presentado grandes novedades, apostando por procesos para mejorar la experiencia del usuario. La cada vez mayor autonomía para los coches (aunque aún quedan varios años para que sea total), las innovaciones en sotfware relacionadas con la conectividad o la integración de servicios como Amazon Alexa -un asistente virtual capaz de ofrecer información de utilidad al conductor cuando este lo requiera- en el sistema de los vehículos, son algunas de las novedades expuestas.
  • Innovación Internet of Things: Respecto a las primicias en la industria 4.0 e IoT, entre lo más destacado de la feria encontramos gadgets dirigidos a prevenir accidentes laborales -cascos capaces de localizar al trabajador y saber si se encuentra en perfecto estado-; sensores inteligentes para percibir movimiento o cambios de temperatura leves o baterías con electricidad suficiente como para alimentar a un sensor durante toda la vida. La solución BlockChain fue una de las soluciones más comentadas en el MWC a la hora de aprovechar su tecnología para vincular distintos dispositivos entre sí.

Post relacionados

26/11/2018

SmartWatch VS Smartphone: Tendencias y aplicaciones para la empresa

La presencia de los smartphones en nuestras vidas, tanto a nivel laboral como a nivel...

0

17/10/2018

Coaching o el camino hacia la salud empresarial

El coaching empresarial es una disciplina cada vez más común en las grandes empresas....

0

19/09/2018

Ciberseguridad, una asignatura pendiente para muchas empresas

El pasado 25 de mayo entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, una...

0

11/09/2018

Carsharing: Sostenibilidad y optimización de los recursos

A lo largo de la historia, los núcleos urbanos han sido siempre la cuna de los grandes...

0

Deja un comentario