Crédito y Caución ha analizado la situación y evolución de la economía en México y ha determinado que es improbable que ésta sufra un deterioro repentino, a pesar de las incertidumbres económicas actuales en el país. La firma de un nuevo acuerdo comercial ha dado lugar a una reducción significativa de las incertidumbres a corto plazo acerca de la economía mexicana. El país mantiene una estrecha relación comercial con Estados Unidos, donde destina un 80% de sus exportaciones y del que recibe remesas equivalentes al 2% del PIB mexicano.

En un contexto de baja inversión y productividad, México ha mantenido un crecimiento promedio anual del PIB real limitado al 2,6% desde 1994. A pesar de que las dudas acerca del futuro comercial del país han disminuido, las incertidumbres sobre su política económica han aumentado, lo que podría afectar negativamente a las inversiones en 2019. Aunque en 2018 la estabilidad del consumo privado y la aceleración de las exportaciones comenzaron las bajas inversiones, esta situación podría no volver a repetirse en 2019.

La moneda del país, el peso mexicano, se está viendo afectada por las preocupaciones sobre las políticas de la nueva Administración y la política monetaria de Estados Unidos. Se trata de la moneda de un mercado emergente más negociada del mundo. Se espera que en 2019 el tipo de cambio del peso mexicano se mantenga volátil.

A pesar de la situación, Crédito y Caución considera poco probable que se produzca un deterioro abrupto de la economía mexicana. Las fluctuaciones en el tipo de cambio servirán como un amortiguador para la economía. La estructura de la deuda pública es positiva, con un 67% denominada en moneda local. La principal vulnerabilidad reside en el 50% de deuda mantenida por no residentes. El sistema bancario es rentable, bien regulado, supervisado y capitalizado, lo que reduce la exposición a choques externos.

Post relacionados

23/04/2019

El e-commerce será uno de los sectores más desafiantes en términos de vigilancia de riesgos de impagos

La falta de capacidad para adaptarse al nuevo entorno cambiante puede dar lugar a un...

0

11/04/2019

India afronta un importante crecimiento económico en 2019 y 2020

Crédito y Caución ha analizado la situación económica y comercial de India,...

0

04/04/2019

Corea del Sur se enfrenta a un periodo de vulnerabilidad e incertidumbre económica

Según el último informe de Crédito y Caución, el crecimiento económico de Corea del...

0

19/03/2019

Canadá se enfrenta a un periodo de estabilización de las insolvencias

Canadá afrontará una estabilización de sus niveles de insolvencia y una ralentización...

0

Deja un comentario