Según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, el comercio entre los miembros del NAFTA ha aumentado durante el último año, sin embargo, un 33% de las empresas de esta área no comercia con los otros dos mercados de la región. Esta situación se produce en un entorno de incertidumbre debido a la renegociación del NAFTA y al auge de las políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos.

En Estados Unidos, es mayor el número de empresas que han registrado un aumento de sus ventas a Canadá (27%) y México (22%), que el número de empresas que ha registrado una reducción, un 4% a Canadá y un 12% a México. Sin embargo, Estados Unidos muestra el porcentaje más elevado de empresas que no quieren comerciar con otros miembros del NAFTA, un 53%, aunque la mayoría de las empresas no han registrado cambios en cuanto a sus exportaciones a Canadá y México.

Por otro lado, México sostiene el porcentaje más bajo de empresas que no quieren comerciar con los otros miembros del NAFTA, el 18%. El 43% de las empresas mexicanas ha incrementado sus exportaciones a Estados Unidos y el 50% ha incrementado sus ventas a Canadá. En cuanto a las empresas mexicanas que han registrado caídas en sus exportaciones, un 19% lo ha hecho en Estados Unidos, y un 12% en Canadá. México se posiciona como el mercado que más ha aumentado en cuanto a comercio intra NAFTA durante el último año.

Por su parte, Canadá refleja el porcentaje más elevado de empresas que comercian solo en el área del NAFTA. Del mismo modo, son más las empresas que han registrado un aumento de sus ventas que una reducción, en el caso de Estados Unidos, se ha producido un aumento del 32% y una reducción del 10%, y en el caso de México se ha registrado un aumento del 27% y una reducción del 7%. En líneas generales, la mayor parte de las empresas canadienses no han registrado cambios en sus exportaciones, tanto a Estados Unidos como a México.

Post relacionados

12/09/2018

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos empeora drásticamente las previsiones en Canadá

Crédito y Caución ha difundido su último Cuadro 500 con las previsiones de...

0

11/09/2018

El sector de la automoción se enfrenta a un crecimiento del riesgo a largo plazo

Debido a los profundos cambios del sector y a la incertidumbre de la política comercial,...

0

06/08/2018

Marruecos, el principal socio comercial de España en la región de Mena

  Crédito y Caución ha difundido su último Country Report en el que posiciona a...

0

03/08/2018

El 59% de los twitteros económicos prevé un efecto negativo del Brexit en España

Seis de cada diez twitteros económicos anticipa un impacto negativo del Brexit en el...

0

Deja un comentario