Según un estudio de Iberinform, filial de la aseguradora Crédito y Caución, el sector de las agencias de viajes se ha reducido hasta un 45% durante la crisis. Entre 2008 y 2015 más de 4.000 agencias dejaron de tener actividad en España y, a pesar que desde entonces muestran signos de mejora, el 17% presenta todavía un elevado riesgo de impago.

En la actualidad, alrededor de 5.000 empresas forman el entramado de las agencias de viajes. La disminución de casi el 50%, ha dejado considerablemente reducido el número de negocios activos. No obstante, el sector lucha por recuperarse. A partir del año 2015 comenzaron a darse síntomas de estabilización, como la vuelta a los resultados positivos.

De acuerdo con el estudio, elaborado con Insight View, la facturación de una agencia de viajes media en 2015 era de 4,4 millones de euros, frente a los tres millones del año 2008. Una recuperación que no se debe únicamente a que el sector se ha reactivado buscando nuevos nichos de mercado en los que desarrollar su negocio, si no que, además, los procesos de concentración y el cierre de agencias de menor tamaño han ayudado a que, las que han sobrevivido a la crisis, puedan mantenerse y seguir generando beneficios.

En cuanto al tipo de empresas, la gran mayoría (84%) se corresponde con microempresas que trabajan con márgenes muy estrechos. Por otro lado, las pequeñas empresas están representadas tan sólo en un 12%, mientras que las medianas apenas alcanzan el 2%. En el mismo porcentaje (2%) se encuentran las grandes empresas que, aunque no ocupan demasiado volumen en el sector, constituyen un importante espacio.

La antigüedad de las agencias es otro de los datos destacados del estudio. Entre 2010 y 2014 sólo se creó un 12% de tejido empresarial y el porcentaje restante tiene más de cinco años.  En lo que respecta al último ejercicio, la cantidad es residual, lo que indica un elevado nivel de madurez en el sector. Además, el estudio revela que es un ámbito de negocio con una importante concentración geográfica en Madrid (20%) y Barcelona (15%).

Por último, todavía un 17% a un riesgo elevado de impago, que se traduce en un rating de morosidad de 6 en una escala de 0 a 10.

Post relacionados

29/11/2017

Mejoras en las previsiones en Irlanda y Países Bajos

Crédito y Caución ha registrado mejoras en Países Bajos e Irlanda. Estas mejoras...

0

29/11/2017

El sector del catering en España sufre de mala salud financiera

El sector del catering se rodea de dudas acerca de su rentabilidad. A pesar de que la...

0

28/11/2017

España se sitúa como uno de los estados europeos más insolventes de cara al 2018

España presenta un nivel de insolvencia cuatro veces superior al registrado hace diez...

0

14/11/2017

Crédito y Caución detecta turbulencias en el sector de la Construcción alemán

Crédito y Caución registra un alto nivel de impago en el sector de la Construcción en...

0

Deja un comentario