Crédito y Caución habla con Olga Blanco, directora de Blockchain IBM España, que impulsa Blockchain Founder Accelerator para integrar las redes blockchain en las empresas.

¿Cuáles cree que son los beneficios del blockchain para las empresas?

Esta tecnología presenta novedades que pueden permitir cambios importantes en la relación digital entre personas y entidades. El primer factor son todos los sistemas integrantes de la red. Los usuarios miembros de la red custodian los datos salvaguardando la integridad de los mismos, a pesar de que otros miembros puedan perder toda la información. Actualmente, los sistemas centralizados son los responsables de custodiar los datos almacenados lo que implica soportar los costes inherentes, que son mayores cuanto mayor nivel de protección contra fallos o ataques informáticos se desee. El segundo factor es la reducción del coste del transporte y el almacenamiento de la información. En un sistema en red descentralizado, ambos son provistos por los mismos miembros de la red, que con sus sistemas permiten la comunicación entre ellos, así como un repositorio seguro, persistente y garantizado contra fallos.

¿Creéis que el número de empresas exploradoras que están implementando blockchain crecerá en unos años de forma significativa?

Según las conclusiones del estudio elaborado por el Institute for Business Value de IBM entre más de 3.000 altos ejecutivos de empresas de diferentes sectores en todo el mundo, el 33% ya ha adoptado blockchain activamente o se plantea su uso, por los que puede considerárseles exploradores. Entre las grandes empresas está claro que se mira con buenos ojos la tecnología blockchain. Un reciente estudio de Juniper Research afirma que el 57% de estas corporaciones se ha planteado trabajar en el desarrollo de este sistema colaborativo. Para finales de 2018, el 66% espera tener la tecnología integrada en su infraestructura.

¿Qué les dirían a las empresas que desconocen esta tecnología o dudan de su utilidad?

Blockchain tiene el potencial de transformar el modo en el que las industrias realizan transacciones comerciales. Esto requerirá la creación de un ecosistema donde la industria al completo, o una parte, trabaje bajo un nuevo modelo de colaboración, permitiendo que las empresas se beneficien del efecto de la red de blockchain. En esencia, el cliente final percibirá un incremento del nivel del servicio, aunque para ello quizás deba hacer algún esfuerzo de adaptación, que podrá ser similar a la utilización actual de las aplicaciones móviles; hay que descargarlas, instalarlas, responder algunas preguntas para proceder al registro del servicio como usuario y luego usarlas.

¿Qué aplicaciones puede tener blockchain para el sector seguros?

Blockchain está emergiendo como una fuerza potencialmente disruptiva capaz de transformar la industria de los seguros haciendo las transacciones más rápidas, más baratas, más seguras y transparentes. Las tres principales áreas en las que blockchain puede ser aprovechada por las aseguradoras son el aseguramiento, la resolución de reclamaciones y la detección del fraude y abuso.

¿En qué consiste su programa Blockchain Founder Accelerator?

Buscamos empresas interesadas en construir con rapidez redes blockchain en producción en la Fundación Linux de la Fábrica Hyperledger. Para ello se ha creado el programa Blockchain Founder Accelerator, que ofrece experiencia y soporte para su implementación, consultoría sobre consideraciones legales, de negocio o tecnológicas. Todo este soporte está basado en la experiencia de IBM en la construcción de redes blockchain en más de 400 clientes en todo el mundo.

Post relacionados

19/09/2018

Ciberseguridad, una asignatura pendiente para muchas empresas

El pasado 25 de mayo entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, una...

0

11/09/2018

Carsharing: Sostenibilidad y optimización de los recursos

A lo largo de la historia, los núcleos urbanos han sido siempre la cuna de los grandes...

0

11/09/2018

Chatbots: Inmediatez y comodidad para el usuario

La aplicación de chatbots, denominados comúnmente “bots”, en páginas webs es cada...

0

24/07/2018

Tecnología biométrica: el futuro de la identificación muestra su rostro

Son muchas las empresas tecnológicas en todo el mundo que ya están apostado por...

0

Deja un comentario