Crédito y Caución ha difundido su último Country Report en el que ha analizado la región MENA y ha determinado que la economía de Egipto se verá reforzada por las profundas reformas a medio plazo, debido a un aumento de las exportaciones y el turismo. Por otro lado, el crecimiento del PIB anual superará en 2018 y 2019 el 5%. En el año 2016, se activó el programa de apoyo financiero del FMI, que provocó la liberación del tipo de cambio, el avance hacia la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

En 2016, la depreciación de la libra egipcia cercana al 50% generó una mejora de la competitividad externa, así como una elevada tasa de inflación, que continuará por encima del 15% durante el 2018 y 2019. Ante esta situación, el Banco Central ha tomado la decisión de aumentar los tipos de interés, actualmente cercanos al 17%, con el objetivo de detener el incremento de los precios y sostener la moneda. Los altos tipos de interés han provocado un aumento de las entradas de inversión extranjera. Por otro lado, la Administración introdujo un impuesto directo y recortó los subsidios, aunque también aportó ayudas al consumo de alimentos para frenar el impacto de la inflación y reforzar el poder adquisitivo de los hogares.

El informe prevé que a medio plazo la economía egipcia se beneficiará de las medidas relacionadas con el programa del FMI. Por un lado, cabe destacar la mitigación de la escasez crónica de reservas monetarias en dólares, por otro lado, el turismo y las exportaciones se están beneficiando de la depreciación de la moneda. Aunque a corto plazo el incremento de los precios a los consumidores es costoso, tendrá consecuencias muy positivas para la economía egipcia.

Actualmente, la economía egipcia depende del apoyo financiero de los estados del Golfo, en especial de Arabia Saudita. Crédito y Caución subraya el riesgo de Egipto de ser arrastrado a un conflicto regional a largo plazo, debido a su participación en el boicot económico y diplomático de Qatar y la alianza contra Irán, junto con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Post relacionados

23/05/2019

La inestabilidad comercial internacional podría afectar a la economía peruana

Crédito y Caución ha publicado su último informe, en el que señala que las tasas de...

0

16/05/2019

Colombia continuará creciendo en los próximos años

Colombia crecerá de forma sólida en 2019 y 2020, en el entorno del 3%, debido al...

0

09/05/2019

El déficit fiscal será la principal debilidad económica de Brasil en 2019

Tras la profunda recesión en Brasil entre el 2014 y el 2016, Crédito y Caución prevé...

0

30/04/2019

Japón se enfrenta a un nivel de deuda pública cercano al 225% del PIB

El último informe difundido por Crédito y Caución establece niveles de crecimiento...

0

Deja un comentario