Existen muchas dudas en torno al consumo de energía a través de placas solares, especialmente en el caso de viviendas privadas. Aunque España es un país que ofrece óptimas condiciones climatológicas para adquirir energía mediante placas solares, destacan dos motivos fundamentales por los cuales esta industria se encuentra aún en pleno despegue en España.

Hasta hace poco, los precios de las placas solares eran muy elevados, por lo que no eran accesibles a la mayor parte de la población. Tras una caída del más del 81% del precio de los paneles en los últimos diez años, las ventas se han incrementado notablemente. En 2018 se instalaron 261,7 megavatios de energía fotovoltaica, casi un 100% más que en el 2017, y se prevé que está cifra continúe incrementándose en 2019.

Por otro lado, la regulación vigente en los últimos años no ha impulsado la expansión del sector en España. Hasta octubre de 2018, el proceso administrativo para lograr la instalación de placas solares y el autoconsumo de energía fotovoltaica era tedioso y complicado, además, todos aquellos que decidieran apostar por este tipo de energía, debían asumir el “impuesto al sol”, un cargo adicional vigente desde 2015 hasta 2018 que ponía en duda la rentabilidad de instalar placas solares en viviendas privadas. Antes tampoco era posible la instalación de placas solares en un edificio para el autoconsumo compartido de una comunidad de vecinos, algo significativo dado que el 66,5% de la población reside en bloques de viviendas. Ahora es posible, tanto la instalación en el propio edificio, como en un lugar cercano al mismo. Tras el cambio respecto a la regulación, las grandes cadenas de venta de muebles ya han apostado por ellas, como Ikea o Leroy Merlín.

Todos estos cambios están impulsando significativamente el autoconsumo de energía fotovoltaica en España, una buena noticia para inversores y empresas del sector de las renovables, que ya han puesto su punto de mira en el país.

Post relacionados

10/07/2019

La nueva era de las marcas blancas

Hace algunos años identificábamos las marcas blancas con aquellos productos de menor...

0

13/06/2019

Del URL al IRL: El regreso de la tienda física

La expansión del comercio online en la última década, gracias al avance de las nuevas...

0

06/06/2019

Twitter, la red social de referencia para los CEOs

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tienen las redes...

0

21/05/2019

“Tasa Google”: cada vez más cerca de las grandes tecnológicas

La Tasa Google o el impuesto a las grandes tecnológicas sigue dando de qué hablar....

0

Deja un comentario