Polonia se posiciona como una de las economías más expuestas de Europa del Este ante el impacto negativo del Brexit. Crédito y Caución prevé que la sólida demanda de los consumidores y el aumento de las inversiones impulsarán el crecimiento del PIB polaco, hasta mantenerlo muy por encima del 4% durante el 2018. Sin embargo, la aseguradora de crédito establece que, de cara al próximo año, esta expansión económica se desacelerará ligeramente, manteniéndose por encima del 3%. El aumento del empleo, los salarios y las transferencias sociales mantienen una buena evolución del consumo privado. A su vez, las exportaciones, los fondos europeos y las inversiones de carácter público han aumentado, dando lugar a un entorno empresarial y del consumidor de gran confianza.

La deuda pública representa el 50% del PIB, manteniéndose de forma moderada. Por otro lado, el déficit fiscal del gobierno en 2017 se redujo a causa de una mejor recaudación de impuestos y a mayores ingresos fiscales. Sin embargo, se ha producido un nuevo aumento del gasto público debido a una reducción de la edad de jubilación, al gasto social continuado y a la inversión pública.

Uno de los principales problemas de la economía polaca es la escasez de trabajadores, especialmente en el sector manufacturero. A su vez, se mantienen las preocupaciones acerca del impacto del Brexit o de los aranceles a la importación de Estados Unidos. Las remesas anuales de los polacos que viven en el extranjero ascienden a unos 4 000 millones de euros, una gran parte en Reino Unido. Como consecuencia, la economía de Polonia se mantiene vulnerable ante los cambios financieros y económicos que se puedan producir en la Unión Europea con la salida de Reino Unido. A largo plazo, podría afectar negativamente a los fondos estructurales de la Unión, fundamentales en el progreso económico de Polonia. Además, Reino Unido es el segundo destinatario de las exportaciones de Polonia, por detrás de Alemania.

Post relacionados

23/01/2019

Hungría se enfrenta a la desaceleración de su crecimiento en 2019

Crédito y Caución ha difundido su último estudio, en el que destaca el elevado riesgo...

0

14/01/2019

El sector alimentario mantiene un buen desempeño global

Crédito y Caución ha difundido su último Market Monitor, en el que señala el buen...

0

09/01/2019

El 69% de las empresas españolas sufren algún tipo de impacto a causa de los impagos de sus clientes

El índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja un aumento interanual del 4% de...

0

08/01/2019

El 22% de las empresas españolas traslada la morosidad de sus cobros a sus pagos a proveedores

Crédito y Caución ha difundido su último Barómetro de Prácticas de Pago en el que ha...

0

Deja un comentario