La fuerte demanda interna en Europa del Este impulsará un crecimiento del 3%, sin embargo, las últimas previsiones afirman que este impulso se reducirá al 2,5% en 2019, debido al enfriamiento del estímulo de las exportaciones de la zona euro y a la moderación del PIB regional. Crédito y Caución ha difundido su último Barómetro de Prácticas de Pago en el que señala que la liquidez empresarial en Europa del Este se verá afecta por estos factores, lo cual a su vez incrementará el riesgo de crédito comercial. El 25% de las empresas de esta región espera que su Periodo Medio de Cobro se incremente en los próximos 12 meses, mientras que el 13% anticipa que disminuirá. Si el Periodo Medio de Cobro aumenta, puede afectar negativamente a la posición de liquidez de las empresas, que a su vez incrementa el riesgo de crédito comercial en las operaciones B2B. Esta situación preocupa especialmente a Turquía y Rumanía.

El 69% de las empresas de la zona sufre demoras en los pagos, debido a la insuficiente disponibilidad de fondos por parte de clientes B2B en los mercados domésticos, en comparación al 58% del año anterior. Por otro lado, el 31% de las empresas se enfrenta a retrasos en los pagos de clientes nacionales, que emplean como forma de financiación las facturas pendientes. La desaparición o la insolvencia formal del cliente son las principales razones porque las que se produce el impago final en las operaciones B2B. Sin embargo, la facturación online ha supuesto una mejora en cuanto a la velocidad de pago para muchas empresas de Europa del Este.

A pesar de que el crecimiento económico mundial continúa fortaleciéndose, el Barómetro plantea la opinión de las empresas acerca de los grandes riesgos a los que se enfrentan en los próximos seis meses. Destaca el aumento del proteccionismo estadounidense, la política de la Reserva Federal, el aterrizaje forzoso de China o el incremento de los riesgos geopolíticos. Un mayor número de empresas de la región, en comparación con el periodo anterior, temen que el proteccionismo desemboqué en una guerra comercial.

Post relacionados

13/11/2018

Las elecciones de medio mandato cambian el panorama económico

Por primera vez en una década, los demócratas han tomado el control de la Cámara de...

0

12/11/2018

Brasil se enfrenta a grandes retos a corto plazo

Brasil cierra un prolongado periodo de incertidumbre política tras la elección de su...

0

06/11/2018

Tres de cada cinco empresas en Europa occidental sufre retraso en sus pagos B2B

Debido al Brexit, a las políticas proteccionistas, impulsadas en su mayoría por Estados...

0

30/10/2018

Polonia se mantiene vulnerable ante las consecuencias del Brexit

Polonia se posiciona como una de las economías más expuestas de Europa del Este ante el...

0

Deja un comentario