Crédito y Caución ha difundido su último Economic Outlook, en el que destaca el empeoramiento de los riesgos que amenazan la solidez del comercio y del crecimiento global en 2018. Durante los últimos seis meses se han incrementado los riesgos relativos al desarrollo de una guerra comercial, a una posible situación de descontrol de la política monetaria, a la necesidad de corregir de forma brusca la bolsa, a la proliferación de riesgos geopolíticos o a las consecuencias negativas de la volatilidad del petróleo.

Por un lado, Estados Unidos y China continúan alimentando una guerra comercial, marcada en medida por el repunte de la bolsa estadounidense, que comienza a tambalearse. Debido al ajuste de la Reserva Federal, el crecimiento de los emergentes se encuentra bajo presión, y aumenta la probabilidad de que los cambios en la política monetaria acaben por afectar negativamente a la estabilidad del mercado financiero mundial.

Crédito y Caución asegura que la proliferación de la guerra comercial es el principal riesgo global. La implementación de aranceles más elevados por parte de Estados Unidos sobre las importaciones chinas, o la expansión de los aranceles a otros productos, podría provocar que China respondiera con contramedidas. Por otro lado, si la Administración de Estados Unidos se aparta de la tregua con la Unión Europea y comienza a imponer aranceles también podría darse una mayor proliferación.

Según las previsiones de la aseguradora de crédito, el segundo mayor riesgo global es una situación de descontrol de la política monetaria de Estados Unidos, impuesta con el objetivo de combatir posibles efectos negativos de la guerra comercial, como el crecimiento de la inflación o la caída de la demanda, que afectaría a la economía global. Otros riesgos determinantes son la posible corrección de los mercados financieros, las incertidumbres geopolíticas, las tensiones intraeuropeas o la volatilidad del petróleo. El único riesgo que se ha reducido ha sido el de un aterrizaje duro del motor asiático. La Administración China ha sabido defender los objetivos del crecimiento del PIB establecidos, por lo que un aterrizaje forzoso de la economía es poco probable.

Post relacionados

23/01/2019

Hungría se enfrenta a la desaceleración de su crecimiento en 2019

Crédito y Caución ha difundido su último estudio, en el que destaca el elevado riesgo...

0

14/01/2019

El sector alimentario mantiene un buen desempeño global

Crédito y Caución ha difundido su último Market Monitor, en el que señala el buen...

0

09/01/2019

El 69% de las empresas españolas sufren algún tipo de impacto a causa de los impagos de sus clientes

El índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja un aumento interanual del 4% de...

0

08/01/2019

El 22% de las empresas españolas traslada la morosidad de sus cobros a sus pagos a proveedores

Crédito y Caución ha difundido su último Barómetro de Prácticas de Pago en el que ha...

0

Deja un comentario