c

Cyclima

28/03/2017

El sector de call centers se encuentra en elevado riesgo de impago

Según el último estudio elaborado por Insight View, una herramienta para pequeñas y medianas empresas de exploración comercial, análisis y gestión de clientes de Iberinform, filial de la aseguradora líder en España Crédito y Caución, el 24% de las empresas del sector de call centers, que está constituido a nivel nacional por unas 500 compañías, está en riesgo elevado o máximo de incumplir sus pagos.

Haciendo hincapié en su conjunto, el tejido empresarial indica un rating de morosidad de 5,2 en una escala de 0 a 10, y es por ello que, el nivel de riesgo es medio. Asimismo, el sector de call centers presenta dos clusters claros de actividad, en concreto, en Madrid y Barcelona, las cuales muestran un rating de morosidad de 5,2 y 5,1 respectivamente. En cuanto a las provincias con peor rating, y cuya actividad es poco significativa, son Huelva, Guadalajara, Burgos y Ourense.

Además, la herramienta Insight View ofrece otros datos relevantes sobre la industria de call centers. Entre ellos, cabe destacar los referentes a la dimensión de la compañía, puesto que el 51% son microempresas, el 23% adicional pequeñas, el 16% medianas empresas, y el 10% ha alcanzado el tamaño de gran empresa.

A pesar de que la facturación media se ha estabilizado en cifras próximas a los ocho millones de euros, lo cierto es que los beneficios se han visto afectados por la crisis económica en España. Y es que el sector de call centers, por un lado, trabaja con márgenes muy ceñidos; y por otro lado, mantiene sus plazos de pago en 150 días.

El estudio también concluye que el 93% de las empresas tienen más de cinco años de vida, mientras que las compañías de reciente creación apenas tienen presencia. Por tanto, estamos ante una industria que ha alcanzado su madurez.

Share on Google+1Share on Facebook0Share on LinkedIn26Tweet about this on Twitter
call center telefono