El día a día en las empresas está condicionado desde hace semanas por el covid19. Aquellas compañías cuya actividad está permitida tratan de adaptarse para continuar siendo productivas en este nuevo entorno de crisis sanitaria. Mientras que un 42,8% de las empresas en España han recurrido al teletrabajo para seguir desarrollando su actividad, otras se han visto obligadas a extremar las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Tras los catorce días de “hibernación” en los que solo podía desarrollarse la actividad esencial en la lucha contra en coronavirus, el pasado lunes 13 de abril, se reanudó el movimiento presencial en un gran número de empresas bajo estrictas medidas de seguridad. Para orientar a las empresas el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía con todas las recomendaciones que hay que tener en cuenta. Este documento está incluido en el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2”.

Entre las principales medidas que las empresas deben aplicar en el desarrollo de su actividad se encuentra la obligatoriedad de garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre trabajadores, modificando la disposición de los espacios de trabajo si fuera necesario. Además, las empresas deben intensificar las medidas de higiene y limpieza. Esta guía subraya también la importancia de prestar especial atención a los grupos más vulnerables (personas enfermas, embarazadas o mayores de 60 años) evitando el desplazamiento de estas personas si no es imprescindible.

En cuanto a los trabajadores, se les recomienda desplazarse a su puesto de trabajo en su coche privado, evitando el transporte público, así como el uso de guantes y mascarilla, que, en la medida de lo posible, deben proveer las propias empresas. También es recomendable que estas compañías ofrezcan a los trabajadores la posibilidad de entrar y salir de forma escalonada, evitando aglomeraciones en el transporte público y en los propios centros de trabajo.

Post relacionados

05/05/2020

El comercio online ante la nueva normalidad

La crisis del coronavirus ha obligado a casi todos los comercios a cerrar durante, al...

0

22/04/2020

Edge Computing, ¿qué es y que puede aportar a las empresas?

Nuestros smartphones, smartwatches, ordenadores, tablets y demás dispositivos...

0

14/04/2020

El reto de teletrabajar eficazmente

El mundo no será el mismo después de la pandemia del coronavirus. Uno de los grandes...

3

05/03/2020

Los datos también contaminan

Hace algunos años guardábamos nuestras pertenencias digitales en el disco duro del...

0

Deja un comentario