A pesar de que el axioma del siglo XXI se centra, por un lado, en lanzarse al mercado global y, por otro, en tener una mente abierta para aprovechar todas las oportunidades a nivel mundial donde las distancias cada vez son más cortas y donde las barreras comerciales, debido a la tecnología, están desapareciendo; lo cierto es que la realidad es muy distinta. Y es que según un estudio llevado a cabo por Iberinform, filial de la aseguradora española Crédito y Caución que ofrece soluciones de gestión de clientes, tan solo el 11% de las empresas españolas vende sus productos o servicios en el mercado global.

Por comunidades autónomas, cabe decir que “las más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global”, según señala Ignacio Jiménez, director general de Iberinform. Así pues, La Rioja (20%) y Navarra (19%) registran las tasas más altas. Por su parte, las Islas Canarias (2%), así como las Baleares (4%) alcanzan los porcentajes más bajos.

El estudio, realizado a través de las 250.000 entrevistas personalizadas a empresas que Iberinform hizo en 2016, también analiza en profundidad la composición sectorial. Así pues, y mientras que las compañías industriales (20%), las logísticas (16%) y las agrícolas (14%) adquieren una mayor presencia a nivel global, las empresas de servicios (8%) y de construcción (2%) se decantan por el territorio nacional.

Asimismo, el mercado doméstico adquiere un gran protagonismo en el informe, que por lo general, sobrentendemos como la totalidad del Estado. En este aspecto, el 32% de las empresas cumple con este patrón, el 34% no vende fuera de su provincia y el 23% no lo hace fuera de su municipio. No obstante, “España ha dado pasos muy importantes en la internacionalización de su actividad pero sin duda estas cifras muestran el margen de mejora que tiene todavía nuestro tejido empresarial”, añadió Jiménez.

Post relacionados

29/11/2017

Mejoras en las previsiones en Irlanda y Países Bajos

Crédito y Caución ha registrado mejoras en Países Bajos e Irlanda. Estas mejoras...

0

29/11/2017

El sector del catering en España sufre de mala salud financiera

El sector del catering se rodea de dudas acerca de su rentabilidad. A pesar de que la...

0

28/11/2017

España se sitúa como uno de los estados europeos más insolventes de cara al 2018

España presenta un nivel de insolvencia cuatro veces superior al registrado hace diez...

0

14/11/2017

Crédito y Caución detecta turbulencias en el sector de la Construcción alemán

Crédito y Caución registra un alto nivel de impago en el sector de la Construcción en...

0

Deja un comentario