La tendencia descendente de las insolvencias podría revertirse globalmente

Crédito y Caución prevé que la tendencia descendente de las insolvencias podría revertirse debido al crecimiento de los tipos de interés en Estados Unidos y a la inestabilidad política en Europa. La aseguradora de crédito líder en España establece que la amplia base de crecimiento de la economía mundial y los bajos tipos de interés generen en el 2018 una disminución del 3% de las insolvencias a nivel global, exceptuando el Reino Unido.

A lo largo del 2017 se ha mantenido un fuerte crecimiento de la producción industrial, un aumento del comercio internacional y la inversión, y un fortalecimiento de los mercados laborales. El último informe elaborado por Crédito y Caución prevé que estas tendencias continuarán manteniéndose durante el 2018, respaldando el entorno empresarial.

Sin embargo, el informe también alerta del agotamiento progresivo de esta tendencia a la baja de las insolvencias, debido a la dificultad de acceso a la financiación en Estados Unidos y a los riesgos políticos presentes actualmente en el continente europeo. “El fortalecimiento del crecimiento en muchos mercados se verá acompañado de un aumento de la inflación, que probablemente acelerará el ajuste monetario global”, señala el informe. Tras varios años de financiación a bajo costo, el incremento de los tipos de interés podría revertir la tendencia descendente de las insolvencias.

De cara al futuro, la aseguradora de crédito prevé que los niveles de insolvencia empresarial en España disminuyan un 6% en 2018. Actualmente, el número anual de insolvencias en el país es cuatro veces mayor que el del año 2007. Esta mejora se explica por el entorno actual de fuerte crecimiento del PIB, impulsado por factores como el consumo privado o las inversiones.

Grecia y Portugal lideran la disminución de las insolvencias en nuestro entorno. Crédito y Caución prevé una nueva caída de las insolvencias en Portugal durante el 2018, reduciéndolas al 210% respecto a los niveles previos a la crisis. Por el contrario, en Reino Unido las insolvencias crecieron en 2017 por segundo año consecutivo. La aseguradora de crédito prevé un aumento del 4% durante el 2018, en un entorno marcado por la incertidumbre respecto a los efectos del Brexit.

Post relacionados

06/08/2018

Marruecos, el principal socio comercial de España en la región de Mena

  Crédito y Caución ha difundido su último Country Report en el que posiciona a...

0

03/08/2018

El 59% de los twitteros económicos prevé un efecto negativo del Brexit en España

Seis de cada diez twitteros económicos anticipa un impacto negativo del Brexit en el...

0

02/08/2018

Las disputas comerciales amenaza la estabilidad del sector químico mundial

Ante una mayor implantación de políticas comerciales proteccionistas a nivel...

0

02/08/2018

El sector máquina-herramienta mantiene perspectivas positivas para el 2018

Crédito y Caución prevé un 2018 muy positivo para el sector máquina-herramienta,...

0

Deja un comentario