“Para evitar en lo máximo el riesgo sólo podemos desarrollar formas complejas de diversificación, ya sea bien para la inversión como para la especulación”. Jordi Ros, economista y profesor de ESIC, nos habla de la evolución de la economía en España. Entrevista realizada por Javier Labiano.

¿Ante qué acontecimientos económicos y políticos debe estar previsto, en mayor medida, un buen gestor financiero?

En cuanto a acontecimientos económicos, un buen gestor financiero debe estar bien informado de aquello que atañe a su mercado, sector o producto, además debe ser muy consciente de los indicadores que dan volatilidad a su operativa. En cuanto a los acontecimientos políticos, principalmente debe estar muy atento a los movimientos de los bancos centrales y a las decisiones de éstos respecto a las políticas monetarias.

¿Sigue siendo válido que el que no arriesga no gana?

Pues sigue siendo evidente que existe una gran correlación entre el riesgo y beneficio. Para evitar en lo máximo el riesgo sólo podemos desarrollar formas complejas de diversificación, ya sea bien para la inversión como para la especulación.

¿Cómo cree que evolucionará la bolsa en lo que queda de 2018?

En esta pregunta tengo sentimientos encontrados. Por un lado, observo un aspecto técnico, en el IBEX, qué le da un potencial alcista muy sólido. Sin embargo, por otro lado, desconfío mucho del fundamental en el riesgo país actual, cosa que se está observando claramente con los comportamientos de las primas de riesgo, en particular las de España e Italia.

¿Son, a día de hoy, los mercados financieros la mejor inversión?

Para mí siempre han sido la mejor opción por una cuestión práctica: son activos con una gran facilidad para ser convertidos en liquidez con unos espacios de tiempo muy cortos. Además, tienes mercados más tranquilos y menos rendibles como las acciones, o puedes optar por índices, divisas y opciones según vayas queriendo aumentar la rentabilidad, que lógicamente lleva asociada un incremento notorio del riesgo.

¿Qué papel están llamadas a jugar las Fintech en el ámbito de las inversiones y del asesoramiento financiero?

Como apasionado de la tecnología y amante de mi profesión, veo en las Fintech la apertura a una nueva realidad financiera que nos va a deparar muy gratas sorpresas. Las Fintech, según mi visión, están llamadas a ser los bancos del siglo XXI. Actualmente, están surgiendo proyectos muy llamativos, pero el punto de inflexión sucederá cuando se aúnen varios proyectos formando una oferta sólida y heterogénea que facilite a los usuarios sus relaciones con el dinero.

¿Detecta entre sus alumnos un aumento en la vocación de emprendimiento de los españoles?

Pues la verdad es que sí. Años atrás era poco usual encontrar alumnos que ya en 1º tuvieran proyectos o ideas que quisieran llevar a cabo. Actualmente, ya en el primer curso nos encontramos con alumnos que no sólo tienen ideas de empresas, sino que las echan para adelante con determinación, desparpajo y, sobre todo, mucha ilusión.

A su juicio, ¿han perdido los empresarios de nuestro país el miedo a salir al exterior?

En este caso, creo que siempre nos va a parecer poco; no creo que estemos en un óptimo al respecto. Las empresas deberían siempre intentar abrir mercado en el exterior por un tema de consolidación, crecimiento y, sobretodo, por un tema de riesgo país. La diversificación de una empresa en los diferentes entornos económicos que nos ofrece la globalización no sólo es una oportunidad muy potente, sino que garantizarán la viabilidad de la empresa en los momentos en los que alguno de los mercados participados se muestre débil.

¿Qué consejos les daría a los que todavía no lo han hecho?

Los principales consejos serían que siempre desarrollen proyectos de internacionalización, aunque sólo queden en un informe, un plan estratégico. Por otro lado, siempre es deseable poder elegir otro país o mercado no correlacionado con el actual. Eso quiere decir que si opero en Europa, en la medida de lo posible debería fijar mi objetivo en Asia, América o Oriente Medio, por ejemplo. Por último, como es evidente por muchas ganas que tenga uno para salir al exterior, nunca debe comprometerse la salud financiera de la empresa. Conclusión, primero tener siempre la inquietud de conocer los datos de una posible internacionalización, segundo diversificar y tercero salud financiera.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

Entiendo que hablamos del seguro de crédito a la exportación, seguro que es de obligado cumplimiento para no comprometer unas operaciones con el exterior que evidentemente conllevan una menor capacidad de supervisión y control. En cuanto a su papel en la crisis, no tengo conocimientos al respecto, aunque puedo imaginarme su importancia.

 

#twecos es una iniciativa de Crédito y Caución para identificar de forma objetiva las cuentas personales más influyentes sobre conversación económica en la red social Twitter.

Post relacionados

16/10/2018

#twecos: Juan Ramón Rallo: “Los problemas de liquidez pueden ser devastadores”

“Nuestras importaciones petroleras se están encareciendo y, por tanto, estamos...

0

11/10/2018

#twecos: Juan Manuel López Zafra “Sigue siendo complicado vender fuera de la Unión Europea”

“Tenemos que ser capaces de saber qué quiere el cliente en cada momento, cómo lo...

0

06/08/2018

#twecos: Ignacio Blanco Urizar “Para 2018 se prevé incremento de insolvencia en países como China o Reino Unido”

“Son muchas las responsabilidades que adquiere un administrador o un directivo con...

0

03/08/2018

#twecos: Laura Blanco “La gran amenaza es que se frene de repente el ciclo de crecimiento global”

“El seguro de crédito debería estar de manera permanente en la empresa como una...

2

Deja un comentario