La expansión del comercio online en la última década, gracias al avance de las nuevas tecnologías, parecía suponer el fin a largo plazo de la tienda física tradicional. Sin embargo, aunque el comercio online ofrece un gran número de ventajas (comodidad, rapidez, ahorro, etc…), las tiendas en la red no han logrado satisfacer algunas de las necesidades de los consumidores, dando lugar a un salto del URL al IRL (In real life).

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en España, el comercio electrónico superó los 9.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, un 27,2% más que el año anterior. Los sectores de actividad que más ingresos han generado han sido el Sector Turismo, con el 14,8% de la facturación total; el Sector de Transporte Aéreo, con el 11,8% y el Sector Textil (prendas vestir), con el 5,5%.

Según un gráfico publicado por Lori Lewis este año, durante un minuto en Internet se gastan casi un millón de dólares en compras online. Sin embargo, el comercio tradicional sigue siendo importante para las marcas, también para las marcas nacidas en un entorno puramente digital, que ven la apuesta por tiendas físicas como parte de la apertura de nuevos canales de marketing. Así lo han hecho compañías como Alibaba o Amazon, que ya cuentan con tiendas físicas que combinan las ventajas de la compra online con la experiencia de la compra física.

El sector retail no está muerto. Aunque la compra online permite a los usuarios acceder a los productos de forma más inmediata, revisar todas las ofertas del mercado en unos minutos o adquirir lo que desean sin moverse de casa, algunos consumidores siguen disfrutando, y valorando, la posibilidad de ver, tocar o probar los productos en persona antes de realizar la compra. Además, la tienda física ofrece una atención mucho más personalizada, a través de dependientes formados para explicar, aconsejar o guiar a los consumidores en su compra.

Post relacionados

06/06/2019

Twitter, la red social de referencia para los CEOs

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tienen las redes...

0

21/05/2019

“Tasa Google”: cada vez más cerca de las grandes tecnológicas

La Tasa Google o el impuesto a las grandes tecnológicas sigue dando de qué hablar....

0

06/05/2019

Vivir experiencias: El lujo para los Millennials

Hace tan sólo diez años, una vida de lujo implicaba disfrutar de un gran número de...

0

23/04/2019

Streaming Wars: ¿oportunidad de branding para las empresas?

La forma de consumir contenidos multimedia ha cambiado de forma radical en los últimos...

0

Deja un comentario